La cita previa, el secreto para evitar las filas en la renovación del DNI

La cita previa, el secreto para evitar las filas en la renovación del DNI

Rioja2

0

Durante los últimos días, varias han sido las llamada recibidas denunciando las largas filas en la comisaría de la Policía Nacional para renovar el DNI o Pasaporte. Unas filas y espera que pueden evitarse con la “utilización de la cita previa sobre todo durante el periodo estival que es cuando se intensifica su demanda”.

Además recomiendan revisar la documentación antes de emprender el viaje para comprobar si se encuentra en vigor. Si no, “solicite cita previa con la suficiente antelación a través del teléfono 060 o bien en la página web oficial www.citapreviadnie.es. Y si, por cualquier motivo, Cuándo, por cualquier motivo, no pueda asistir a la cita solicitada, anúlela, de forma que pueda ser asignada a otro ciudadano para su utilización”. De igual forma, aconsejan “informarse de la documentación necesaria que hay que aportar para la elaboración de dichos documentos”.

El Servicio del Dnie-Pasaporte de la Jefatura Superior de Policía de la Rioja, en caso de necesidad urgente y justificada, trata de atender, dentro de sus posibilidades, todas las solicitudes de esa índole, siempre que el cupo de citas diario no esté al completo y se encuentren debidamente justificados, previa presentación de los documentos que así lo acrediten.

En este sentido, son considerados casos de necesidad urgente aquellos vuelos o viajes al extranjero programados con anterioridad y no dispongan de la documentación en vigor correspondiente así como los actos notariales o cualquier otro de carácter oficial en los que se requiera la presentación del DNI en vigor.

Desde la Policía Nacinal recuerdan además que el D.N.I. puede renovarse tres meses antes de su caducidad y el Pasaporte puede hacerse hasta con un año de antelación. Igualmente se informa que, en caso de caducidad de su DNI durante este verano, si no va a utilizarlo en alguno de los casos reseñados anteriormente, soliciten la cita previa para su renovación, aunque sea posterior a la fecha de su caducidad, el hecho de tener caducado el DNI unos meses, no implica al ciudadano ninguna sanción de multa o expediente administrativo.

Las tasas oscilan entre los 10,60 euros para el DNI y los 26,02 euros del Pasaporte, que pueden ser abonadas a la hora de su tramitación, o bien, a la vez que solicita la cita previa través de la página web oficial, siempre que disponga de firma electrónica en su DNI u otra.

Las familias numerosas pueden acogerse a la exención de tasas, siempre y cuando acrediten su condición mediante título original en vigor y no fotocopia, tramitado por la Comunidad Autónoma correspondiente, ya que debe ser digitalizado para su archivo informático en el expediente.

Etiquetas
stats