La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Jarcia Riojanista propone llamar Rubio Dalmati a la calle Jorge Vigón

Jarcia Riojanista propone llamar Rubio Dalmati a la calle Jorge Vigón

Rioja2

0

Jarcia Riojanista ha reclamado este lunes al Ayuntamiento de Logroño que tome la iniciativa en homenajear “al escultor por excelencia de la capital logroñesa”, Rubio Dalmati, “teniendo en cuenta la efeméride de que este 20 de septiembre se cumplirán 50 años desde que fue erigida la estatua del Monumento al Labrador en el centro de la capital”.

Alejandro Rubio Dalmati (1913-2009), pintor y escultor, es el autor de numerosas obras que se pueden ver en todo Logroño, muchas de ellas realizadas en colaboración con su sobrino Alejandro Narvaiza.

Entre otras, además del Monumento al Labrador, realizó las esculturas de la Fuente de los Riojanos Ilustres, el Monumento de los Fueros y a los Donantes de sangre, otras cuantas se encuentran en el Museo de La Rioja, e incluso también un buen número de sus esculturas se pueden observar en otras localidades como Arnedo, Fuenmayor o Lardero.

Asimismo, Jarcia recuerda al Ayuntamiento de Logroño “la necesidad de abordar el cambio de nombres del callejero, cosa exigida por la Ley de Memoria Histórica”, y ante tal circunstancia, el colectivo señala que “sería una magnífica ocasión para cambiar el nombre de la calle Jorge Vigón, lugar donde se encuentra el Monumento al Labrador, por el nombre del propio escultor riojano Rubio Dalmati”.

En su empeño porque se reconozca la obra y semblanza de ilustres riojanos, Jarcia Riojanista pide al Ayuntamiento de Logroño que “tome la iniciativa en que se lleven actos de homenaje al escultor, que el Consistorio valore el cambio de nomenclatura de la calle, o al menos que en la plaza donde se encuentra alzada la escultura del Monumento al Labrador haya una referencia al autor”.

En caso de que la propuesta no sea acogida por el Ayuntamiento, Jarcia Riojanista adelanta que llevará a cabo actividades en pro del reconocimiento de Rubio Dalmati.

El Monumento al labrador es una de las primeras esculturas que se dedicaron en España al personaje del labrador. Inaugurada el 20 de

septiembre de 1967, Alejandro Rubio Dalmati, donó esta obra de bronce fundido a la ciudad de Logroño. Con un altura de 2,8 metros, la figura del labrador se alza sobre un pedestal cúbico. Al dorso se elevan dos monolitos rectangulares, en cuya base presentan relieves que aluden a las estaciones del año.

Etiquetas
stats