Martes 30 de Mayo de 2023Actualizado 22:04

El 8 de mayo de 2017

Tiempo de lectura: 02:10
|||

La cara y la cruz

Abel Barriola y Cecilio Valgañón, desigual trato al abandonar la pelota profesional.

pelota

Jairo

El Rincón de Alberto es un gastrobar que supuso una revolución en Logroño por su calidad y por situar a las tapas de la calle Laurel y alrededores al nivel de la alta gastronomía. Un éxito merecido y que se reconoce por la dificultad para encontrar mesa libre para cenar. Este mes abrirá un nuevo local casi seguro que para ampliar el anterior, que ya se le había quedado pequeño.

En cambio, a 100 metros de la fuente de Murrieta está El Viajero, uno de los mejores bares de copas de Logroño. Ambiente tranquilo, luz cálida y tenue, música agradable y copas muy bien preparadas. Pero tras una denuncia anónima hace 3 años que dejó de poder ofrecer espectáculos en directo, y desde entonces no ha podido remontar el vuelo. Dada la caprichosa e inexplicable voluntad de los clientes, El Viajero cerrará a finales de mes.

Pues en la pelota parecido: Ayer se retiraba de la pelota profesional Abel Barriola y lo hacía a lo grande, tras varios partidos de despedida por los frontones más importantes, con homenajes, reportajes y demás parafernalia. Merecido lo tiene el zaguero de Leitza, ya que en sus casi 20 años de actividad profesional ha colgado los tacos dejando una huella de bonhomía y saber estar desconocida desde los tiempos de Inaxio Errandonea. Eso, aparte de su alto nivel competitivo hasta el final de su carrera, retirándose en el Olimpo de la pelota siendo uno de los pocos que se han calzado la boina de campeón de primera categoría en las tres competiciones (cuatro y medio, mano a mano y parejas). Su último partido fue en el Atano III de San Sebastián, una de las catedrales de la pelota, que se llenó para despedir al bueno de Abel. Además de toda la fiesta montada, el partidazo terminó en 22 a 21 para el navarro, que iba acompañado por Jokin Altuna, con Ezkurdia y Merino II como rivales.

En cambio, si los focos estaban ayer en San Sebastián, pocos hubo para despedir a Cecilio Valgañón en su último partido como profesional. De hecho, lo disputó sin saber que lo era: Aspe decidió a finales de abril no renovarle, por lo que su último partido iba a ser el que disputara como telonero el 28 de abril, pero el ezcarayense declinó participar. La empresa, entonces, le ofreció jugar en el festival programado para Santo Domingo el próximo jueves 11 de mayo, pero el riojalteño tampoco quiso. No es de extrañar su rechazo, dado el trato al que ha sido sometido el peculiar zaguero riojano en sus 8 años en profesionales. Así pues, sin homenajes ni partido de despedida, Cecilio Valgañón abandona la pelota profesional sin ruido. Una pena y una injusticia, ya que el de Ezcaray pudo revolucionar la zaga con su juego atrevido y vistoso, pero nunca se apostó por él.

Abel Barriola y Cecilio Valgañón, la cara y la cruz de la pelota profesional. Eso sí, en algo se parecen ambos zagueros: los dos son de las personas que me ha gustado conocer en lo que va de vida. Salud, amigos.

 

|||

A favor 4 En contra 0

2 comentarios

#2
Pelotuda08/05/2017 16:27h

Cómo molan tus crónicas, Jairo

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#1
Aficionado08/05/2017 11:05h

Excelente artículo, D. Jairo. Ambos, grandes deportistas, buenas personas, buena gente

A favor 1 En contra 0 Denunciar
EDUSI Villanueva 1Campaña Master UR