Miércoles 27 de Septiembre de 2023Actualizado 10:14

El 2 de mayo de 2017

Tiempo de lectura: 01:53
|||

"Hay casos muy sangrantes de niños que están pasando miedo"

La Asociación contra el Acoso Escolar alerta de la necesidad de educar en el respeto y la tolerancia. Las familias interesadas pueden contactar con ACAE en el teléfono 611 469 819 .

Acoso Escolar

Rioja2/EP

La presidenta de la Asociación contra el Acoso Escolar (ACAE) en La Rioja, Beatriz Burgos, ha advertido hoy de que "hay casos muy sangrantes de niños que están pasando miedo" porque están siendo acosados, mientras es un tema que aún "molesta".

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo del Día contra el Acoso Escolar, Burgos ha recordado cómo la asociación nació después de que una enfermera detectara en la consulta casos de niños que acudían al médico, en realidad, por dolencias producto de haber somatizado el acoso que estaban sufriendo.

En su opinión, el acoso escolar está siguiendo la misma trayectoria que la violencia de género para salir a la luz. Sin embargo, en este caso todavía es un tema que "molesta" y en ocasiones no se toma en serio. Incluso, muchos casos "no salen a la luz".

Así, ha destacado la necesidad de "no permitir que a un niño se le ponga un mote y se rían todos de él"; una situación que hay que "cortar" antes de que llegue a algo más grande.

Burgos también ha considerado clave educar en el "respeto y la tolerancia, hacia uno mismo y los demás, marcando límites", en vez de en "la competitividad y la rivalidad".Ha considerado que la competitividad "favorece la angustia y la frustración". "Los niños no tienen que demostrar que son mejores que el resto", ha señalado. "Todos tenemos capacidades diferentes y hay que respetarlas, sin hacer sentir que un niño es más o menos que otro", ha destacado.

A su juicio, "si educásemos en el respeto y la tolerancia, si no hubiese esa crispación evidente de a ver quien puede más no haría falta hablar de acoso porque no existiría", ha dicho.

Por otro lado, ha creído que "el problema del acoso no es el acosador, sino todos los observadores, que son cómplices". En cuanto a cómo proteger a un niño que está siento acosado ha subrayado la necesidad de "lo primero de todo escucharle y no juzgar". "A veces los niños tienen miedo de decir las cosas pensando no les van a creen", ha dicho.

Por tanto, "lo primero es escuchar, con una escucha activa" y, después, "ponernos en su lugar".

Las familias interesadas en solicitar ayuda, tanto administrativa como psicológica o, simplemente orientación, pueden ponerse en contacto con ACAE mediante su teléfono de contacto: 611 469 819, incluso por whatsApp.

|||

A favor En contra

2 comentarios

#2
uno raro03/05/2017 01:11h

Y la primera respuesta que surge es…por mi culpa. Luego llegan otras respuestas, pero lo hacen con el tiempo y un trabajo personal. Es duro.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#1
uno raro03/05/2017 00:43h

Es tremendo y conozco el tema porque, hace ya un porrón de años, lo sufrí. Lo que me parece llamativo es que se produzca en edades cada vez más tempranas, algo pasa y da mal rollito. A mí me pasó con trece años, fue un curso horrible, pero sólo fue un año. Cambié de colegio y se acabó el suplicio. Se acosa al diferente, en muchos casos, al más capacitado. Da la sensación de que se reproduce, a modo de trágica parodia, el comportamiento adulto. Y cuesta salir de una de esas, no hablo de la salida física, sino de la herida que produce en la autoestima tanta salvajada. Aunque, como lo que no mata engorda, en mi caso al menos, la experiencia me haya hecho más fuerte. Pero queda ahí, el daño siempre queda, por muy bien que se gestione uno siempre termina con la misma pregunta ¿Por qué?

A favor 0 En contra 0 Denunciar
Premios A Crear 23