Cómo actuar ante incidentes de naturaleza nuclear, radiológica, biológica o química

Cómo actuar ante incidentes de naturaleza nuclear, radiológica, biológica o química

Rioja2

0

La Guardia Civil a través de Unidades foráneas y otras ubicadas en la Comandancia de Burgos ha llevado a cabo esta semana un ejercicio de adiestramiento y perfeccionamiento de técnicas bajo un entorno de amenaza NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química), en las antiguas instalaciones del aeródromo de la ciudad, dentro del Aeropuerto de Villafría.

En el año 2004, para hacer frente a la amenaza del empleo de sustancias de naturaleza nuclear, radiológica, biológica y química, se desarrolla el Sistema de Defensa NRBQ de la Guardia Civil y se crea la Unidad Técnica NRBQ en el seno del SEDEX (Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil).

En el año 2007 se establece un programa anual de ejercicios en este entorno, de un día de duración, cuyos principales objetivos son el de cohesionar y unificar procedimientos de actuación de la Unidades de Defensa NRBQ y su personal; supervisar y mantener el adiestramiento previamente adquirido y por último inspeccionar el adecuado uso y mantenimiento del material técnico asignado.

El realizado, es uno de los siete previstos a nivel nacional durante el año 2017; con él se pretende comprobar las dificultades a la que se pueden enfrentar el personal ante este tipo de intervenciones, realizando acordonamientos y utilizando las protecciones propias que requiere el trabajo en este contexto (trajes especiales de gran peso, máscaras, filtros de respiración o equipos completos de respiración autónoma).

Se llevó a cabo el montaje de una estación de descontaminación, paso que garantiza la limpieza de toda persona y material que abandone la zona, evitando así una propagación exterior descontrolada.

La Comandancia de Burgos cuenta desde hace años con personal especializado en distintos niveles para la intervención en caso de incidentes de naturaleza nuclear, radiológica, biológica o química, garantizando la seguridad ciudadana y el orden público, además de la continuidad de la propia actividad policial de investigación.

También, los especialistas que integran los equipos de Búsqueda y Localización de Explosivos (TEByL) o desactivadores de explosivos (GEDEX-NRBQ), cuentan con la preparación necesaria para desarrollar su labor en estas condiciones.

El ejercicio

Tras la detención de dos presuntos terroristas, se tiene conocimiento de que cuentan con algún tipo de toxina biológica, con la que pretenden atentar en un recinto público. Se sospecha que también están en posesión de material explosivo, lo que complica la situación.

La primera intervención es el aseguramiento de la zona y neutralizar los materiales peligrosos, interviniendo a continuación sobre los afectados; se “zonifican” los escenarios y se instala una línea de descontaminación para “limpiar” a los contaminados, facilitando su posterior traslado a un centro sanitario.

Más tarde actúa el equipo GEDEX ubicado en Burgos el cual se encarga, a través de sus propios medios, de neutralizar físicamente la amenaza.

A la de por sí complicada intervención ante cualquier tipo de situación que albergue la presencia de una materia biológica tóxica, el escenario se vuelve muchísimo más peligroso e inestable cuando entra en juego un artefacto explosivo, ya que en el supuesto de explosionar se propagaría en el ambiente fácil, rápida e incontroladamente.

Han asistido cerca de 50 efectivos y movilizados 19 vehículos, contando con una importante cantidad y variedad de material técnico para llevar a cabo con éxito la jornada formativa en ambiente NRBQ.

En el ejercicio han participado el Grupo de Acción Rápida (GAR) ubicado en Logroño, Unidades Funcionales NRBQ de las Comandancias de Burgos, Cantabria y Palencia, personal sanitario y especialistas del Grupo de Desactivación de Explosivos y de naturaleza NRBQ (GEDEX-NRBQ) de Burgos, bajo la dirección de la Unidad Técnica NRBQ del Cuerpo.

Etiquetas
stats