La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cómo evitar timos a la hora de organizar tus vacaciones

Cómo evitar timos a la hora de organizar tus vacaciones

Rioja2

0

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y son muchos los que empiezan a organizar sus viajes. Cada vez es mayor el número de personas que contratan sus vacaciones a través de Internet, donde es más sencillo encontrar jugosas ofertas que nos permitan ahorrar dinero. En este sentido hay que tomar ciertas precauciones para evitar posibles estafas. ¿Destinos exóticos a mitad de precio y hoteles de lujo a precios razonables? Es muy probable que no todas estas ofertas sean fiables. Recuerda que Internet no sólo facilita tu búsqueda sino también la aparición de estafas.

Uno de los fraudes que más se detectan consiste en vender alojamientos y viajes de una calidad superior a la que luego se presta realmente, es decir, pagas el precio para un hotel de 4 estrellas y cuando llegas a tu destino te encuentras con que en realidad es de 2 estrellas (y por lo tanto, debería ser mucho más barato). También puede ser que te carguen el importe de servicios que no has contratado. En caso de hacer tus reservas a través de un intermediario, puede ser que se acaben cancelando porque dicho intermediario no efectuó el pago correspondiente (aunque tú sí lo hayas realizado). En este tipo de situaciones es complicado hacer reclamaciones, aunque siempre hay que intentarlo.

Por esas razones te traemos unos cuantos consejos que te ayudarán a evitar este tipo de cosas:

  • Investiga: si eliges contratar tu viaje a través de una agencia, deberías buscar información sobre la misma antes. Hoy en día existe una gran cantidad de foros de viajes en los que la gente comparte sus experiencias y opiniones, lo que puede darte una idea bastante aproximada sobre la calidad del servicio. En general es mejor acudir a agencias de viajes tradicionales, ya que son más fiables que otros intermediarios.
  • Guárdalo todo: ya sea imprimiendo o guardando las capturas de pantalla con las confirmaciones de tus reservas, contratos y facturas, ya que en caso de tener algún problema y tener que reclamar, estos documentos serán lo que demuestre qué servicios has contratado.
  • Cuidado con el método de pago: si se te pide realizar una transferencia no segura o hacer el pago a un giro postal, no lo hagas. Cualquier agencia de viajes legítima pondrá a tu disposición una pasarela de pago en su web debidamente encriptada para que la operación sea segura (puedes comprobar esto de forma sencilla: en el comienzo de la URL de la página debe aparecer https:// o el icono de un candado cerrado). Tampoco te pedirán datos bancarios que se encuentren fuera de este procedimiento.
  • Planifica el viaje por días: lo mejor es organizar bien tu viaje por días y tener claro qué actividades se corresponden con cada día. Debes saber que si cancelas dichas actividades fuera de la fecha límite establecida, deberás pagar una penalización que dependerá de la empresa que oferte dichas actividades.
  • Guarda los números de teléfono: conviene guardar los teléfonos de los hoteles, agencia de viajes y todas las compañías de servicios que contrates para poder contactar con ellos una vez en tu destino, en caso de que fuera necesario.
  • Acude a la embajada: si eres víctima de una estafa por parte de una empresa extranjera, acude a la embajada española en el país en cuestión para que este organismo pueda llevar a cabo los trámites oficiales necesarios para poner el caso en manos de las autoridades de dicho país y tratar de encontrar una solución. Si hiciese falta tomar estas medidas, será necesario presentar en la embajada una copia de tu DNI o pasaporte junto con todos los documentos que puedan servir para apoyar tu reclamación.
  • Intenta conseguir que te devuelvan el dinero: si se te ha hecho un cargo a tu tarjeta que no se corresponde con nada que hayas contratado, deberás reclamar en tu entidad bancaria y allí te explicarán cuál es la mejor forma de resolver este problema.

Que esto no te quite las ganas de viajar, si sigues estos consejos y te informas bien de todo, lo más probable es que no tengas ningún problema en tus vacaciones. Y si te vendría bien disponer de un poco más de capital para organizar tu viaje veraniego, puedes acudir a una de las empresas que ofrecen dinero rápido, ya que te permitirán obtenerlo de manera cómoda y sencilla.

Etiquetas
stats