La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las casillas de Arnedo, en Interviú

Las casillas de Arnedo, en Interviú

Rioja2

0

Las tradicionales casillas arnedanas han trascendido el ámbito regional y han pasado a protagonizar titulares en la prensa nacional. Interviú se hace eco de la situación del municipio riojabajeño en un artículo en el que detalla cómo, por primera vez en 30 años, una jueza investiga al exalcalde y a 40 propietarios por las viviendas que están construidas sin licencia.

Lo que ocurre en Arnedo (La Rioja, 14.600 habitantes) no se le puede achacar únicamente a la afamada picaresca española. Es algo más, según Interviú. “Podría decirse que edificar un chalet en terreno rústico y especialmente protegido es allí una costumbre bastante arraigada desde hace 30 años. Y una práctica impune, hasta el momento”.

Son viviendas, como indica la publicación, que no cuentan con licencia urbanística, ni declaración de obra nueva, ni cédula de habitabilidad, ni impuesto de construcciones. Los arnedanos las utilizan para pasar el fin de semana junto al río Cidacos. Algunas de estas parcelas fueron huertas, pero han sido remodeladas y ahora tienen piscina, jardín, merendero o incluso frontón.

“El fenómeno se ha extendido masiva y desaforadamente en las últimas décadas. Tanto que nadie sabe exactamente cuántas viviendas ilegales existen en Arnedo. Según algunas fuentes, son en torno a las 1.400; en el ayuntamiento, sin embargo, se cifra en alrededor de 2.000 los chalés ilegales que pueblan la ciudad riojana, famosa por su industria del calzado. De ellos, unos 800 ocupan el lugar donde antaño se ubicaba la famosa huerta del Cidacos, un espacio protegido desde 1988”.

EN LOS JUZGADOS

El asunto ha pasado a los tribunales. La jueza Cristina Angulo, del Juzgado de bPrimera Instancia e Instrucción 3 de Calahorra (La Rioja), está investigando a Juan Antonio Abad, exalcalde de Arnedo, del PP, por no haber concluido, entre 2008 y 2015, 41 expedientes sancionadores a otros tantos vecinos que han edificado un chalé en su huerta o han ampliado ilegalmente una caseta de aperos, única edificación que permite en ese suelo el Plan Especial de Protección del Medio Ambiente y Natural (Pepman).

La jueza ha ordenado a la Guardia Civil que tome declaración como investigados a los 41 propietarios, cuatro empresas constructoras, el exalcalde y a un técnico del ayuntamiento. Se enfrentan a la presunta comisión de los delitos contra la ordenación del territorio, desobediencia grave, omisión del deber de denunciar delitos y prevaricación. Como testigos declararán los arquitectos municipales y otros funcionarios, para esclarecer el procedimiento adoptado por el consistorio arnedano desde 2008 en torno a las edificaciones ilegales.

También ha ordenado a la Guardia Civil que averigüe qué instrucciones había recibido la Policía Local para detectar obras sin la perceptiva licencia urbanística y si llegó a precintar alguna de esas construcciones. Según ha podido saber Interviú, en esta localidad riojana jamás se ha interpuesto la máxima sanción que establece la ley para estos casos: 300.000 euros. “Son expedientes muy comprometidos. Aquí se conoce todo el mundo y una sanción de ese tipo puede significar la ruina de una familia”, explican fuentes conocedoras del procedimiento judicial en marcha.

El alcalde Arnedo, Javier García, cree que no se ha actuado con contundencia. Se ha sancionado a algunos propietarios pero no se ha ordenado restituir la legalidad, es decir, ordenar el derribo de esas casas.

Etiquetas
stats