Guatemala, lecciones aprendidas

Guatemala, lecciones aprendidas

Rioja2

0

El Centro Cívico Madre de Dios acoge esta tarde la proyección del documental 'Guatemala, lecciones aprendidas', un trabajo en el que se pone de manifiesto que, 20 años después de los 'Acuerdos de Paz', la Paz social todavía no se ha conseguido. En la presentación del documental, y posterior coloquio, participará el riojano de nacimiento y guatemalteco de por compromiso de vida, Enrique Corral. Corral es un comprometido con la lucha contra opresión de los más desfavorecidos, la población indígena de Guatemala.

El documental de esta tarde, refleja el testimonio de los que lucharon por su tierra, sus derechos y, sobre todo por su dignidad individual y colectiva.

Ex misionero, ex jesuita y ex combatiente, este riojano pasa una temporada en su tierra natal para hacer frente a una nueva contienda, “esta vez más personal e íntima”, explican desde la organización. Esta situación, le permite dialogar y compartir aquí lo aprendido al otro lado del océano. Y viene a Logroño con un nuevo libro y un documental fruto del último cometido que ha coordinado para la Fundación Guillermo Toriello (FGT) de la que es miembro fundador y director general. Una fundación creada para la reinserción de los guerrilleros en la vida legal y en la sociedad civil del país.

Veinte años después de la firma de los 'Acuerdos de Paz' que pusieron fin al Conflicto Armado Interno que duró 36 años, muchos son los que se lamentan de que la paz social aún no se haya conseguido. ¿Mereció la pena luchar? se preguntan muchos. Según Corral y según los testimonios recogidos en el documental, “ninguna guerra es buena, pero en ocasiones, es necesaria e inevitable”.

De hecho así lo consideran los excombatientes quienes consideran que no hubo otra salida que luchar por la dignidad y derechos arrebatados. Lamentablemente, prosiguen, esa fue la única alternativa que quedaba para romper con la permanente e histórica situación de exclusión social y tener que una oportunidad de cambio frente a la falta de acceso a una vida digna, la educación, la salud y la justicia.

Pese a todo, Corral asegura que el mensaje “de cara al presente y al futuro de Guatemala sigue siendo de esperanza”. Es más no se resigna y cree que “hay que aprender de lo arriesgado en el pasado y confiar en que hay que ser positivos porque la paz social no solo se firma sino que se construye”.

Etiquetas
stats