La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un vino manchego de un bodeguero riojano triunfa en Corea del Norte

Un vino manchego de un bodeguero riojano triunfa en Corea del Norte

Rioja2

0

Los candiles, 70 céntimos el litro. Es el vino español que consumen las élites de Corea del Norte. De hecho, según un artículo publicado en El Confidencial las celebraciones en Pyongyang se riegan con este vino. Es el caldo con el que la nomenclatura norcoreana se remoja el gaznate, un producto de lujo que los periodistas desplazados estos días al país han podido degustar en uno de los restaurantes del régimen.

“Hasta donde sabemos, no hay ninguna otra bodega española que tenga vinos en Corea del Norte”, afirma Santiago González, director comercial de Bodegas Isidro Milagro, productora de Los Candiles. Se trata de una bodega con sede en Alfaro, si bien este vino se elabora en Castilla-la Mancha.

Sin embargo, descubrir que su vino de gama más baja se sirve en las mesas más pudientes de Pyongyang le coge a pie cambiado. “Tenemos constancia de que en Corea del Norte se consumen botellas de Altas Cumbres, que es un vino embotellado de una calidad un poco superior, entre 90 céntimos y un euro la botella el precio de exportación. Pero nunca hemos vendido Los Candiles. Esos cartones tienen que haber entrado a través de China, quién sabe si hasta ilegalmente”, explica González.

Isidro Milagro vendió en 2016 un total de 720 bricks de Los Candiles a su cliente en China, de los cuales, a la vista de los hechos, un número indeterminado se coló en Corea del Norte a través de la amplia frontera que une ambos países. “En 2015 vendimos 20.000 cartones, pero el que han ofrecido en esa cena no puede ser de esos porque este vino no está pensado para durar tanto”, barrunta el director comercial.

La afición de Kim Jong-il por el lujo y los manjares más exquisitos fue célebre, pero a su hijo Kim Jong-un se le conocen menos suntuosidades. ¿Decantará el joven dictador de Corea del Norte vino español de 'brick' en una fina copa de cristal? “No lo creo, supongo que tendrá su propia bodega de grandes vinos. Los nuestros los reservarán para los suboficiales”, comenta jocoso el responsable de la firma española, con sede en Alfaro (La Rioja). En realidad, para González ver sus vinos en Corea del Norte no es más que “una anécdota”. “Nadie puede estar orgulloso de que su vino sea el que se consume en una dictadura como esta. Para nosotros es una curiosidad que, además, escapa a nuestro control”, subraya.

“Nadie puede estar orgulloso de que su vino sea el que se consume en Corea del Norte. Para nosotros es una curiosidad”, afirma la bodega riojana.

En efecto, el responsable de llevar botellas de Altas Cumbres a Pyongyang no es directamente Isidro Milagro, sino su cliente surcoreano, la distribuidora Petite Liquor. “Nosotros nunca hemos hecho una visita comercial a Corea del Norte ni tratado con ningún oficial de ese pais”, aclara González. Bodega e importador se conocieron en 2014 en la feria ProWein de Alemania y la relación fructificó. “Estaban en busca de un perfil de vino afrutado, semidulce con mosto, fácil de beber, y les encajó el nuestro. En una reunión nos informaron de que parte de los palés que nos compran se mandan a Corea del Norte, pero no tenemos mucha más información. Una vez vendido el producto, ellos ya tienen libertad para hacer con él lo que consideren”, explica el director comercial.

Isidro Milagro, con sede en La Rioja, es la única bodega española que introduce vino en Corea del Norte. (Bodegas Isidro Milagro)

Etiquetas
stats