Miércoles 25 de Mayo de 2022Actualizado 20:51

El 7 de abril de 2017

Tiempo de lectura: 02:30
|||

Cuatro años y medio después, arranca el proceso judicial del 14N

Este lunes se celebra la vista previa del proceso en el que se piden 7 y 2 años de prisión para dos jóvenes logroñeses por su participación en la huelga general de 2012.

Jorge y Pablo 14N Stop Represión

Rioja2

Han pasado cuatro años y medio desde aquella huelga general del 14 de noviembre de 2012. El día en el que a Pablo y a Jorge les cambió la vida. Tras la carga policial que se desencadenó a las puertas del Palacete tras el mitin de la CNT siguieron una serie de acontecimientos que acabaron con la detención y en el encausamiento de estos dos jóvenes logroñeses.

Durante estos 54 meses han tenido que continuar con su vida sin tener claro cuál será su futuro y es que ambos se enfrentan a penas de cárcel, de siete y dos años respectivamente. "Hemos conseguido que se sepa toda la verdad, pero tenemos todas las de perder", afirmaban ambos el pasado mes de noviembre cuando se alcanzaba el cuarto aniversario de los acontecimientos.

Entonces no había aun fecha para un proceso judicial que, a todas luces, se ha dilatado demasiado. Ahora ya hay un día en el calendario. Este lunes el juzgado de Logroño acoge la primera vista de previa conformidad de un proceso que se anuncia largo y complejo y que todavía no termina de arrancar porque no hay fecha para el juicio. Stop Represión La Rioja ha convocado un acto de acompañamiento a Jorge y Pablo y acudirán a los juzgados con una mesa informativa para recoger firmas de apoyo hasta que finalice la vista. Hasta el momento, llevan ya 20.000 firmas.

Un proceso en el que Pablo Alberdi comparecerá como acusado de un delito de desórdenes públicos, atentado con medio peligroso y lesiones por el que le piden 6 años y 9 meses de cárcel y una multa de 4.000 euros. Jorge Merino, que, según ha podido demostrar, se encontraba camino de su trabajo en una fábrica de Navarra, comparecerá como acusado de inducción a desórdenes públicos con una solicitud de pena de 9 años, que se redujo sin explicación aparente hace unos meses a dos años de cárcel y una multa de 1.291 euros. 

La útlima vez que hablaron con Rioja2, ninguno de los dos era muy optimista. "Hemos aportado vídeos que demuestran cómo fueron las cosas, tenemos muchos testigos, pero tengo todas las de perder, he visto ya muchos juicios con todas las pruebas del mundo en los que lo único que se tiene en cuenta es el testimonio policial", explica Pablo. 

Jorge también lo tiene claro. "Que este asunto llegue a juicio es ya una injusticia en sí misma y una prueba de lo que va a pasar", señala, "ellos podrían aportar las grabaciones que hizo la policía, pero curiosamente se borraron al día siguiente, o las de las cámaras de seguridad del Palacete, pero no las van a presentar. Aun así, con todas nuestras pruebas, yo me puedo comer dos años y Pablo siete, porque estamos en manos de la voluntad y la imparcialidad de un juez"

A nivel de apoyos, Pablo y Jorge no pueden estar más satisfechos. "Se ha trabajado muchísimo en la calle, nuestra familia siempre ha estado ahí, apoyando y mojándose a pesar de las dificultades. También nuestra gente", coinciden, "en todo este tiempo hemos ido viendo cómo pasábamos de ser los malos malísimos al principio, a que la gente se acerque ahora escandalizada por las penas que nos están pidiendo. Cada vez tenemos más apoyos". De hecho, en todo este tiempo han conseguido reunir 16.000 firmas con su presencia en la calle, respaldada por la plataforma Stop Represión

 

 

|||

A favor 21 En contra 0

15 comentarios

#15
Nancyspungen20/05/2017 14:40h

#8 Con respecto a Alfon, tu no eres nadie para juzgarle por los antecedentes que tuvo siendo menor de edad ni por si es mejor o peor persona.Se le condena por una causa concreta derivada de una manifestación, y eso es lo que se debe valorar si es o no justo. 10# Yo no entiendo a la gente, que después de todo lo que nos están haciendo tragar cada vez sea más sumisa y nunca vean motivo para hacer huelga, si no por ellos, por compañeros o familiares que están sufriendo día a día las reformas y los recortes para poder sobrevivir. Se trata de solidaridad. Aun así no estoy de acuerdo de que no se les deje ir al puesto de trabajo y tampoco deberías insinuar que todos los sindicalistas impiden que estas personas lleguen al mismo.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#14
Nancyspungen20/05/2017 14:18h

Los que están, desde la mayor de las ignorancias, están pidiendo cárcel para Pablo y Jorge, deben saber que muy pocos jueces verían esto como una acusación con sentido, y que es totalmente antidemocrática. Se tiró pintura pero a Pablo (que era el único que estaba) no se le ve hacerlo. ¿Y aun así, de verdad queréis estar en un estado en el que por tirar pintura en una manifetación que pretendía, entre otras cosas, defender los derechos que nos habían quitado con la reforma laboral, te puedan meter a la carcel 7 años? Más allá de motivos ideológicos decir que el sindicato en el que militan estos chicos no tiene nada que ver con el mundialismo buenrollista ni con traidores izquierdistas, ni recibe subvenciones de nadie ningún tipo, y si crees que abogar por todos los trabajadores(en vez de solo por los nacionales) es hacerlo por tus propios intereses creo que estás un poco desencaminado. El sindicalismo que defiende solo a trabajadores españoles no es sindicalismo, pero si de verdad quieres militar en uno así hazlo, sal a la calle y pelea por tus derechos de español, ya que este es un pais libre no?

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#13
Lembrum15/05/2017 17:01h

Tú por lo que abogas, 12, es porque a unos trabajadores nacionales que dicen defender les metan en la cárcel por delitos inventados, al igual que el número 8. ¿Qué fácil es opinar alegremente sobre la inocencia o no de personas que ni conocéis por actos ajenos verdad? ¿Cómo os sentiríais si os acusasen a vosotros y unos comentaristas os atacaran sin saber nada de vosotros? ¿Quiénes sois vosotros para decir algo de Jorge y Pablo? Sois escoria, maldita escoria que odia a la clase trabajadora, porque quien la defiende por lo menos acepta como válidas todas las versiones, en vez de contribuir a joder al personal que no os ha hecho nada y pedir cárcel para gente que lleva 5 años pasándolo mal. Arruinaos la vida vosotros, si queréis, pero dejadnos a los demás en paz.

A favor 5 En contra 0 Denunciar

#12
A otro con el cuento15/05/2017 16:24h

Como siempre mezclando churras con merinas amigo... ¿Por qué alguien que os critica necesariamente tiene que ser pepero? Algunos os detestamos profundamente a los traidores liberales, como a vosotros, traidores izquierdistas vendidos al mundialismo buenista. Yo critico por igual la presión a la justicia de un banda y de otro, ¿haces tu lo mismo? Tanta cárcel merecen los mangantes de guante blanco como los alboratadores de baratillo. Y no mezcles churras con merinas, que lo defraudado es una ínfimísima parte del problema de éste país, problema que empezo con los socialistas y la "reconversión industrial" forzosa, y luego las políticas liberales. Al final nadie miráis por el trabajador nacional, sólo por vuestros malditos inetereses. Yo abogo por un sindicalismo nacional, no por voceros como vosotros del palo, ni por liberales mangantes. Que ya vale de defenderos siempre con la mierda que como os criticamos somos de un bando concreto. A otro con el cuento amigo.

A favor 0 En contra 9 Denunciar

#11
y tu mas15/05/2017 15:07h

Cuando la justicia es justicia para unos y no para otros. Aquí reclamais justicia por presuntos delitos de "enfrentamiento". Pero vosotros mismos los que defendeis la ley mordaza los que os va mas la dictadura dura que la democracia simple sois los que defendeis el robo y la rapiña de vuestros dirigentes del PP que se han dilapidado nada mas que 90 mil millones de euros, Dinero suficiente como para que este pais no estuviera pasando por las necesidades y no se hubieran producido los "enfrentamientos" con la policia. En resumen los únicos culpables que hay aquí son esa cuadrilla de ladrones que han dejado España descapitalizada.

A favor 10 En contra 0 Denunciar

#10
Justicia libre15/05/2017 13:40h

Por cierto, también muy bonito pedir siempre una justicia sin injerencias cuando juzgan a los de determinada cuerda... pero a vosotros se os hace el culo pepsicola yendo a presionar al juzgado para condicionar una solución favorable a vuestros intereses. Los defensores de la justicia imparcial... Sois unos matones, con la policía, con la justicia, e incluso con vuestros compañeros trabajadores a los que privastéis de trabajar el día de la huelga a base de coacciones y piquetes violentos.

A favor 1 En contra 18 Denunciar

#9
15/05/2017 12:36h

MAJOS VOSTROS PROVOCAIS VOSTROS OS JODEIS UNOS AÑO EN LA SOMBRA Y UNA BUENA MULTA

A favor 0 En contra 14 Denunciar

#8
Venga15/05/2017 11:00h

Anda mira que al final reconocéis que hay "enfrentamiento"... Joder no eráis hermanitas de la caridad y repariáis paz y amor por todos los lados, y caramelos... Al final acabáis reconociendo que fuisteis a por los policías sabiendo que estaban en clara inferioridad (muchísimos menos policías que manifiestantes) y se trató de arrinconarlos. Reconocéis que les tirastéis pintura. Reconoceéis que los insultastéis... ¿Que esperabáis? ¿Que os diesen besos? Digo yo que si la cosa se pasa de madre, ni contemporizar ni leches, habrá que mantener el orden. Que una cosa es una cosa, y otra es tirar pintura y otras lindezas... Tire usted pintura a un jugador o a un árbitro y mire usted la multa que le cae... Por cierto preciosa la camiseta de Alfon, un magnífico machista, con antecedentes (robo y tráfico de sustancias) y que acabó condeno por tenencia de explosivos... Que todos sois angelitos de la caridad, y la policía siempre mu mala, mu mala.

A favor 0 En contra 15 Denunciar

#7
Lasta15/05/2017 10:55h

Y Antoñanzas, del PR+ os abandonó cuando tuvo ocasión de ayudaros, en el Pleno del Ayutamiento. Ni olvido ni perdón.

A favor 7 En contra 2 Denunciar

#6
Anda tu15/05/2017 10:52h

1º. la policia está o debiera saber que en una manifestación hay enfrentamiento y son ellos los que tienen que contemporizar. 2º la pintura no la arrojaron los encausados 3º encararse con la policia es lo habitual (tu no llevas porras ni escudos 4º en el futbol se insulta a los jugadores y al arbitro y nadie está en la carcel por ello. 5º estos chavales son los que tienen que pagar el pato de lo que hicieron 100. Así nos va en Españistan con un Gobierno dictatorial que está cuestionado por toda Europa por su imcompetencia y cercano a las formas de Erdogan.

A favor 12 En contra 1 Denunciar

#5
Anda ya15/05/2017 09:56h

Insisto, ¿acaso no provocastéis a la policía? ¿acaso no se les arrojó pintura? ¿las manchas de los escudos y uniformes venían de casa? ¿acaso no muchos manifestantes no dejaron de encararse a la policía? ¿acaso no se insultó a los agentes y se les hizo gestos de toda clase? De verdad... sigo sin ver que negueis el tema de la pintura... ¿cayó del cielo? ¿de verdad que nadie hizo nada o no se provocó a la policía? Anda a otro con los cuentos de color de rosas.

A favor 1 En contra 19 Denunciar

#4
Abriendo huella15/05/2017 08:14h

Mi apoyo más absoluto, y el deseo de que la sala reconsidere las penas ante la evidencia de las imágenes del vídeo presentado por Orío. Nada me gustaría más que el apaleador de ciudadanos, ahora Comisario de la Policía Local, para desgracia de sus efectivos, no de todos, fuera condenado por: manipulador, provocador, agitador, falsificador, destructor de pruebas, y por ser la mano que meció la cuna del NO-CASO del 14N.

A favor 17 En contra 2 Denunciar

#3
Ánimo compañeros15/05/2017 00:46h

Muchas personas no olvidamos el terror de la lluvia de pelotas de goma, el ensañamiento de los golpes indiscriminados, ni a las personas heridas por la brutalidad de la carga policial lanzada contra quienes protestábamos contra los recortes y la corrupción como forma de gobierno del Partido Podrido que aún nos sigue robando, estafando y desposeyendo. El mismo PP que premió al responsable de aquella salvajada colocandole arbitrariamente al frente de la Policía Local de Logroño, "en respuesta a las nuevas protestas sociales", en palabras de Cuca Gamarra. Palo para quien se atreva a moverse, y garantizar la impunidad de los sinvergüenzas. Hoy, a 6 años del 15 de Mayo de 2011, seguimos reclamando la misma Libertad, Igualdad y Solidaridad. Justicia para nuestros compañeros frente a los montajes policiales del NO-CASO del 14N que denuncia Stop Represión La Rioja. Democracia real, para no ser mercancía en manos de políticos corruptos y banqueros... y quienes les encubren, apoyan o defienden. ¿Quién nos protege de los que "nos protegen? ¿Veremos Justicia real?. Todo el ánimo, compañeros.

A favor 23 En contra 3 Denunciar

#2
Venga08/05/2017 10:35h

¿Y la pintura? ¿No tiró nadie pintura a la Policía? ¿Es eso mentira? ¿No se provocó a los agentes para que cargaran? ¿No se les increpó? ¿No se les arrinconó contra la valla del palacete? ¿Váis a decir que no también a eso?

A favor 4 En contra 40 Denunciar

#1
07/04/2017 18:05h

donde no me llaman para que me querrarn unos añitos a la sombra no vendrian mal

A favor 3 En contra 57 Denunciar
Concurso Pinchos La Rioja Capital 22Teatro Bretón Los Santos InocentesPartido RiojanoCampaña admisión master URTeatro Bretón Historia de un JabalíIgualdad en el empleo
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí