Registrada la ILP para la protección del paisaje vitícola de Haro

Rioja2

0

La comisión promotora, encabezada por miembros de la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja y por la alcaldesa de Haro, entre otros, ha presentado hoy a la mesa del Parlamento regional para su admisión el texto de la iniciativa legislativa popular, ILP, en el que reclaman la aprobación de un plan especial para la protección del paisaje del viñedo de Haro.

La Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja, el Ayuntamiento de Haro, bodegueros y diversas personalidades de la región se han movilizado para llevar el tema hasta la Cámara regional y han presentado las líneas de una iniciativa legislativa popular que contiene una proposición de ley solicitando al Gobierno de La Rioja la redacción y aprobación de un plan especial que proteja el paisaje vitícola de Haro.

De esta comisión forman parten, entre otros, la presidenta de la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja, Natalia Olarte, la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, los bodegueros Jorge Muga, de Bodegas Muga, y Julio López de Heredia, de Bodegas López de Heredia, el antropólogo Luis Vicente Elías, el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de La Rioja, Emilio Barco, el presidente de la Fundación Vivanco, Santiago Vivanco, y el organizador de la copa de aerostación ‘Crianza de Rioja’, Óscar Ayala.

Los promotores entienden necesario proteger el paisaje del viñedo de una zona del término de Haro, situada en el norte del municipio sobre el río Tirón hasta el meandro de Zaco en la margen izquierda del Ebro y el meandro de Hondón en la margen derecha, pudiéndose ampliar la delimitación a otros municipios.

Laura Rivado, alcaldesa de Haro, manifestó a la salida del parlamento que, “es momento de decir basta ya a la agresión del paisaje, todo el mundo tiene muy claro que la imagen de La Rioja es una imagen de un paisaje del viñedo y queremos defender eso a muerte”. Rivado añadió que “tiene que haber una cierta protección, una reglamentación, para que el día de mañana no se puedan colocar torres eléctricas sin ningún tipo de control como ocurre ahora. Queremos que el Gobierno de La Rioja sea consciente de este problema, y mediante esta iniciativa legislativa que estamos seguros que se va a llegar a aprobar, se pueda regular y se pueda proteger”.

También compareció ante los medios de comunicación Natalia Olarte, presidenta de la Plataforma en Defensa del Paisaje del Rioja, que decía que “este no es problema que exista ahora en 2017, sino que dicho problema ya se planteó en el año 2008 cuando se reconoció la directriz de suelo no urbanizable. en el que ya clasificaba los paisajes agrícolas de interés especial. Es una directriz que no llegó a buen puerto y creemos que no nos hemos inventado nada. Estamos hoy aquí para que esa directriz o una ley de protección al paisaje, que sería lo justo, salga a la luz y pueda protegernos no sólo al pueblo de Haro sino a todos los riojanos y todas las riojanas, porque el paisaje merece la pena, y entendíamos que teníamos que ser la voz de algo que es muy nuestro”.

Los artífices de la iniciativa insisten en que el paisaje es uno de los valores patrimoniales más importantes de los territorios y uno de los más significativos recursos territoriales. Además, en el caso del paisaje del viñedo de La Rioja, recalcan que se trata de un patrimonio natural, de biodiversidad, paisajístico y económico de extraordinario valor y especial trascendencia en Haro y su comarca.

Según han apuntado, el viñedo tradicional existente en Haro forma un paisaje singular de concentración de viñas de avanzada edad y diversidad de variedades en cuyo entorno se encuentran elementos patrimoniales ligados a la viña como lagares rupestres, prensas, chozos o guardaviñas, restos arqueológicos, así como espacios de interés naturalístico, como las peñas de las Conchas de Haro o la ribera del Ebro.

Los componentes de la comisión quieren que el futuro plan especial para el paisaje vitícola determine las directrices necesarias para promover su sostenibilidad, desarrollo y ejecución frente a proyectos de obras e infraestructuras diversas que hacen peligrar los valores de la zona a proteger.

Este plan deberá contener las determinaciones necesarias para limitar y regular los usos del suelo y las medidas de gestión de la actividad agraria con el fin de fomentar el mantenimiento de la actividad productiva y el turismo, así como la preservación de la zona delimitada frente a las presiones de proyectos de infraestructuras de suministros que amenacen su sostenibilidad.

Aunque son conscientes de que el proceso emprendido es largo, se muestran optimistas en su empeño de proteger el paisaje de viñedo de Haro y confían en conseguir que, una vez presentada la ILP con las firmas necesarias, todos los grupos parlamentarios respalden el proyecto y el Gobierno riojano redacte y aprueba ese necesario plan especial de protección.

La entidad promotora explica que, una vez que la Cámara regional estudie el texto y si lo admite a trámite, se abrirá un plazo de tres meses para recoger las 6.000 firmas necesarias que deben avalar la presentación de la iniciativa legislativa popular. A continuación, y tras la comprobación de la validez de las rúbricas, el proceso culminará con el debate y votación de la ILP en el Parlamento riojano.

Etiquetas
stats