3.000 plazas de policía y 1.800 de guardia civil para este 2017

Rioja2

0

La oferta de empleo público de 2017 para el ingreso en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado superará de nuevo las 5.000 plazas. La propuesta ha sido incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que aprobará el Consejo de Ministros este viernes y que el Ministerio de Hacienda presentará en el Congreso de los Diputados la próxima semana. Tras meses de negociaciones con la cartera de Cristóbal Montoro, el Ministerio del Interior ha sacado adelante una convocatoria equivalente al 100% de la tasa de reposición de las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, según publica El Confidencial.

La propuesta no satisface las reivindicaciones de los sindicatos, que pedían una convocatoria más numerosa para paliar la grave pérdida de efectivos que han sufrido las Fuerzas de Seguridad durante la crisis por las restricciones de gasto público, casi 15.000 agentes menos en el último lustro. Pero la convocatoria validada por Hacienda garantiza al menos, por segundo año consecutivo, el rejuvenecimiento de los cuerpos y multiplica las posibilidades de los opositores, que lidiaron entre 2010 y 2014 con convocatorias de solo 300 plazas.

En el caso de la Policía Nacional, la propuesta incluida en los Presupuestos contempla una convocatoria de empleo público de 2.897 vacantes, ligeramente superior a la de 2.740 que salió a concurso en 2016. La cifra se aleja de las ofertas masivas aprobadas entre 2005 y 2008, cuando ingresaron en el cuerpo más de 5.000 efectivos. Con todo, consolida el regreso a los niveles previos a la recesión económica. Fuentes de Interior confirman el dato, aunque precisan que podría sufrir una leve variación cuando se disponga del número definitivo de bajas por jubilaciones, fallecimientos y renuncias de este ejercicio.

En el caso de la Guardia Civil, las cuentas nacionales incluyen 1.801 plazas de ingreso. El 100% de la tasa de reposición supondría un número inferior de agentes, en torno a los 1.500, pero el instituto armado ha logrado un suplemento de 300 para completar su programa de protección de centrales nucleares, que arrancó en 2016 y prevé la creación de una unidad específica en los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) del instituto armado para proteger estas instalaciones de alto riesgo. En total, la Guardia Civil planea contar con 490 agentes dedicados exclusivamente a ese cometido. Sus salarios correrán por cuenta de las empresas que operan las centrales.

Al igual que en la Policía, la convocatoria de la Guardia Civil de 2017 también superaría la del pasado ejercicio, que se quedó en 1.734 vacantes, y regresa igualmente a los baremos anteriores a la crisis, aunque a mucha distancia de los 5.500 guardias civiles que accedieron al cuerpo en 2007, la cifra más elevada que haya salido nunca a concurso.

Etiquetas
stats