La Rioja construye tímidamente su mapa de la diversidad

La Rioja construye tímidamente su mapa de la diversidad

Rioja2

0

El pasado mes de diciembre aparecieron en varios colegios riojanos los folletos homófobos del colectivo Hazte Oir. Unos panfletos que incitaban al odio a la diversidad, con un contenido que suponía un ataque a todo un colectivo. En ese momento, una serie de colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos, se unieron para exigir medidas. Hasta 26 entidades comenzaron a trabajar de forma conjunta para conseguir que La Rioja, a la cola de España en legislación en esta materia, diese por fin algún paso.

Se comenzó con una moción en el Ayuntamiento de Logroño. Se planteaba la normalización y la visibilización del colectivo LGTBI, con actuaciones y programas que comprenden desde la Policía Local hasta los centros educativos. Salió adelante.

A partir de ahí, el siguiente paso son el resto de los municipios riojanos. “Sabemos que los ayuntamientos tienen limitadas sus competencias pero tenemos claro también que en el ámbito rural es donde más rechazo hay, donde más hay que trabajar en este sentido”, señalan desde este colectivo, “por eso consideramos importante que sean los propios ayuntamientos los que trasladen a sus vecinos que existe esta realidad y que el respeto y la erradicación de cualquier tipo de acoso a lo que consideran diferente, es lo primero”.

Se habla únicamente de medidas que fomenten la normalización, la visibilización del colectivo a través de charlas, de actividades o incluso de una proyección en el ciclo de cine de verano. “Estamos en 2017 y en La Rioja nunca se ha legislado en materia de igualdad”, señalan.

Así, en este camino, se ha conseguido que cinco ayuntamientos riojanos se declaren Instituciones por la Diversidad. Son Logroño, Calahorra, Fuenmayor, Cenicero y Entrena.

La moción se ha llevado de momento a dos municipios más, pero no ha contado con el respaldo suficiente para salir adelante. En Alfaro y Autol ha sido rechazada con los votos en contra del Partido Popular. En concreto, esta misma semana, los populares de Autol alegaban que esta medida no es necesaria ya que la propia Constitución recoge la igualdad de todos los ciudadanos. “Una cosa es lo que diga la Constitución y otra la realidad social”, replica el colectivo LGTBI, “también las leyes recogen la igualdad entre hombres y mujeres y la realidad nos demuestra que la violencia machista mata a decenas de mujeres cada año y que son necesarias políticas al respecto”.

Consideran que, si esta moción se rechaza, es sobre todo “por desconocimiento” porque, “independientemente de la ideología, hay una realidad social y unos comportamientos que padecemos cada día y que hay que erradicar”. Para ello, seguirán llevando esta medida por otros ayuntamientos de la región con la esperanza de que La Rioja, a pesar de su naturaleza rural, sea cada vez más abierta y abandere el respeto y la igualdad desde las propias instituciones.

*Mapa ilustrativo de la Marea Arco Iris

Etiquetas
stats