Domingo 29 de Enero de 2023Actualizado 13:00

El 6 de marzo de 2017

Tiempo de lectura: 02:25
|||

Suso y Yuso, en Comando Actualidad de Televisión Española

El programa televisivo repasará cuatro maravillas de la Humanidad que las acercará al espectador a través de quienes viven en ellas, las cuidan y las conservan como Teodoro y Mila en Suso y Yuso.

monasterio de yuso

EP

Los monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla serán los protagonistas de uno de los programas de 'Comando Actualidad' de Televisión Española. España es el tercer país con más maravillas de la Humanidad. Ciudades, monumentos y paisajes naturales en la lista de la Unesco que generan riqueza y salen en todas las guías turísticas, pero que también cuesta mantener.

Y este será precisamente el hilo conductor de los programas que se emitirán a partir de este 7 de marzo. El objetivo, descubrir al espectador cuatro de esas obras prodigiosas a través de quienes viven en ellas, las cuidan y las conservan y, el cuarto programa que se emita se dedicará a los monasterios riojanos de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla.

En concreto se contará la historia del guardián y la cocinera de los Monasterios de Yuso y Suso. Teodoro tiene la llave que abre y cierra el monasterio considerado como la cuna del castellano, y Mila, su esposa, atesora las recetas que llevan dando de comer décadas a los monjes del Monasterio de Yuso. El matrimonio y los 450 vecinos de San Millán de la Cogolla celebran las 100.000 visitas que recibe cada año esta localidad riojana gracias al monasterio.

El primer episodio se adentra en el Monasterio de El Escorial. Una obra de magnitudes descomunales por dentro y por fuera: 21 kilómetros de pasillos, 2.600 ventanas, 88 fuentes y 1.200 puertas. Pocos turistas saben que hoy viven allí cien personas. La mitad son niños del coro. Ven a sus familias una vez al mes, aprenden música y dan clases de ciencias naturales en el aula donde se guardan los trofeos de caza de Alfonso XIII.

En los sótanos los antiguos monjes criaban peces en una piscifactoría, una obra del siglo XVI que hoy provoca goteras. Los incendios y las inundaciones son la mayor preocupación del padre Miguel, el monje responsable de la Biblioteca Real, que atesora más de 40.000 obras, incunables y manuscritos, entre ellos hay cuatro de Santa Teresa de Jesús.

El Acueducto de Segovia, emblema de la ciudad, ocupará los relatos del segundo programa. Las cámaras de 'Comando actualidad' han conseguido recoger una imagen inédita: el agua corriendo por su canal igual que hace 1.900 años. Todo ello gracias a Eduardo, el aparejador encargado del mantenimiento, que organiza la limpieza de uno de los acueductos mejor conservados del mundo.

Por otro lado la historia de Lucía, que se crió y jugó en un jardín con vistas al monumento, servirá de cierre del programa. Tanto ella como Dominica, su madre, han pasado toda una vida observando la obra de ingeniería romana sentadas desde su salón.

En la tercera entrega de este especial, 'Comando Actualidad' viajará mina de oro a cielo abierto más importante de Europa. Esta obra realizada por los romanos para sacar oro, alteró el paisaje y la forma de vida de los vecinos de Las Médulas, el pueblo que lleva el nombre del paisaje rojizo y picudo de esta zona de León.

El equipo documentará la vida de los agricultores de la zona viven de la castaña, y el horno de leña de Socorro, construido con el barro de la montaña roja. Son miles los turistas que se acercan a este pueblo de apenas cien vecinos y seis restaurantes. Fenómeno que los ha salvado de la despoblación, pero que a veces debido a la masificación, deja al pueblo sin agua.

 

|||

A favor 2 En contra 0

0 comentarios
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente