La Rioja registró más muertes por suicidios que por accidentes de tráfico en 2015

La Rioja registró más muertes por suicidios que por accidentes de tráfico en 2015

Rioja2

0

Los accidentes de tráfico copan las portadas de los medios de comunicación y son muchas las voces que reclaman que ocupe un lugar prioritario en la agenda política. No ocurre lo mismo con los suicidios, pese a que las cifras son alarmantes: en 2015 se registraron en La Rioja más muertes por suicidios que por accidente de tráfico. Fueron 25 las personas que decidieron poner fin a su vida, frente a 23 fallecidos en las carreteras, 21 en vehículos a motor y 2 en otro tipo de transporte.

Son datos del Instituto Nacional de Estadística referentes a 2015, último año del que se dispone de datos. Reflejan también una tendencia que se repite a nivel mundial: el suicidio es cosa de hombres. Así, hubo 20 fallecidos varones por esta causa, frente a 5 mujeres. En cuanto a las edades, hubo un fallecido de entre 15 y 29 años, 4 de entre 30 y 39, de entre 40 y 49, 3 de entre 45 y 49, 2 de entre 50 y 54 y 3 de entre 55 y 59.

Según ha indicado a Rioja2 el psicólogo y profesor de la UR, Eduardo Fonseca, en La Rioja se mantienen las cifras en torno a 20/30 suicidios al año (28 en 2008, 27 en 2009, 17 en 2010, 23 en 2011, 30 en 2012, 24 en 2013 y 31, la cifra más alta de los últimos años, en 2014).

Fonseca alerta de la importancia de prevenir y fomentar la salud mental para evitar estas cifras. Y es que el suicidio es ya la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años. “Hay que lanzar un mensaje de esperanza. Los estudios dicen que se puede prevenir, pero no sólo hay que trabajar en la escuela, sino en toda la sociedad”.

Por ello, el Plan Regional de Salud Mental cuenta con líneas específicas para reducir las tasas de suicidio, dando prioridad a grupos vulnerables como los jóvenes o las personas con trastornos mentales. “Cuanto antes desarrolles jóvenes resilientes, menos tendrás que curar adultos rotos”, subraya. Estas líneas pasan por ayudarles a desarrollar estrategias y dotarles de herramientas (apoyo familiar, deporte, hábitos saludables, red social fuerte..) para evitar que decidan acabar con su vida.

Contar con una buena salud mental es, por tanto, un pilar básico. Un suicidio puede deberse a múltiples causas: psicológicas genéticas, económicas, culturales...pero suele estar asociado a un trastorno de salud mental. De hecho, este factor entra en juego en el 80 o 90% de los casos.

Sin embargo, los suicidios son todavía un problema “en la sombra”, del que no se habla en los medios de comunicación y que aún es un tabú, algo que hay que ocultar. “No hay conciencia de que sea un problema real”, alerta Fonseca, quien advierte además de que, si tenemos en cuenta los intentos de suicidio, las cifras son todavía más preocupantes: “se cree que, por cada suicidio, hay 20 tentativas fallidas”.

Etiquetas
stats