Las sentencias sobre las cláusulas suelo encarecen las hipotecas

Las sentencias sobre las cláusulas suelo encarecen las hipotecas

Rioja2

0

Las últimas sentencias judiciales sobre las cláusulas suelo han tenido un efecto inmediato en el precio de las hipotecas porque, al parecer, las hipotecas baratas están en vías de extinción. Así, según El Confidencial una decena de entidades financieras ha subido, desde que arrancó el año, el tipo de interés de sus hipotecas. Un movimiento esperado a raíz de las últimas sentencias judiciales, respecto a las cláusulas suelo y los gastos hipotecarios, que van a provocar un nuevo roto en las finanzas del sector bancario español.

Este encarecimiento ha afectado al producto de tipo variable, pero fundamentalmente a las hipotecas al tipo fijo, que habían comenzado a abrirse un importante hueco entre la oferta hipotecaria, que ya representa tres de cada 10 contratos que se firman en España.

Incluso Banco Sabadell, la entidad que ha defendido y defiende firmemente la legalidad de sus cláusulas suelo, se ha sumado a este movimiento al alza de las hipotecas. Y no es para menos, si tenemos en cuenta que, a pesar de esta defensa a ultranza de sus cláusulas, se vio obligado a provisionar 130 millones de euros por este concepto en sus resultados de 2016.

El agujero por las cláusulas suelo supondrá al conjunto de la banca 4.000 millones de euros, lo que provocará un 'mordisco' del 25% a sus beneficios de 2016, con lo que el cambio en la política hipotecaria de la banca era de esperar. Ahora, tras estos primeros movimientos, los expertos del sector esperan que el resto de entidades, más pronto que tarde, se sumen a esta tendencia alcista de los tipos de interés.

Por el momento, a tipo fijo y a pesar de la subida, la hipoteca de Liberbank sigue siendo la más competitiva del mercado, con un interés fijo el 1,6% a 10 años, según datos de CrediMarket (antes Bankimia). Mientras que tanto la hipoteca del BBVA como la de Abanca a 15 años, a pesar de las subidas, se mantienen entre la oferta más atractiva con un 1,95% y un 2,10%, respectivamente.

Así, a finales de enero, el diferencial de las hipotecas variables se encontraba en el 1,15%, según datos de Kelisto, que espera un incremento de los mismos a lo largo de los próximos meses por el impacto que tendrá la devolución de las cláusulas suelo y de los gastos de formalización de las hipotecas.

El encarecimiento de las hipotecas no es único efecto colateral del varapalo judicial. Para Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales de Kelisto, para mitigar el golpe económico, “la banca también podría aumentar la vinculación exigida para contratar una hipoteca y subir las comisiones, tanto en los préstamos hipotecarios como en otros productos financieros”.

Por su parte, Monserrat detecta un freno en la concesión de nuevas hipotecas. “Desde mi punto de vista, el factor decisivo a la hora de ralentizar las hipotecas concedidas es enviar una señal de alarma, una amenaza velada a que la conflictividad judicial afecta a la disposición de la banca a dar dinero con garantía hipotecaria. Sin embargo, es una señal de alarma falaz, dado que los principales interesados en conceder hipotecas son los bancos, tanto por ser una vía de negocio prioritaria como por la necesidad de vender las propiedades que se han adjudicado”.

Etiquetas
stats