El maltrato se rejuvenece: 9 de cada 10 adolescentes ejercen violencia psicológica sobre su pareja

El maltrato se rejuvenece: 9 de cada 10 adolescentes ejercen violencia psicológica sobre su pareja

Rioja2

0

La violencia psicológica está presente en las relaciones de pareja de jóvenes y adolescentes. Las cifras son preocupantes. Como refleja El Mundo, el 95,3% de las chicas y el 92,8% de los chicos admiten haber ejercido violencia psicológica sobre sus parejas, nueve de cada 10.

Aunque ambos sexos se comportan así, la diferencia principal está en que “ellas suelen minimizar estas conductas y verlas como normales mientras que ellos las toleran algo menos”, como explica María Jesús Hernández, psicóloga de la Universidad Internacional de Valencia (UIV) y autora del informe 'La importancia de la prevención en la violencia de pareja'.

La investigadora asegura que las amenazas y los menosprecios son comunes en las parejas jóvenes. Muchos jóvenes piensan que los insultos son algo normal en una relación, al igual que los celos, como detalla Marina Muñoz-Rivas, profesora de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y coautora del libro publicado recientemente 'Violencia en el noviazgo: realidad y prevención' (Pirámide), de donde proceden los porcentajes citados.

Según Hernández, ahora hay un rejuvenecimiento del maltrato, con el agravante de que los jóvenes tienen emociones más intensas que los adultos y no saben cómo resolver conflictos. Por ello, recomienda revisar la eficacia de los programas de prevención.

La violencia psicológica puede hacer referencia a agresiones verbales (gritar, insultar..), comportamientos dominantes y comportamientos celosos, siendo los primeros los más numerosos. Estas acciones pueden tener consecuencias en la autoestima de los jóvenes y dar lugar a trastornos de alimentación o de ansiedad, y también puede influir en su forma de vivir sus relaciones posteriormente. Además, para los expertos, “la existencia de algún episodio de agresión psicológica en los primeros meses de relación es un claro predictor de futuros episodios de maltrato físico”

Etiquetas
stats