La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Una sentencia reconoce a una trabajadora una prórroga en su reducción de jornada sin cambiar las condiciones

Una sentencia reconoce a una trabajadora una prórroga en su reducción de jornada sin cambiar las condiciones

Rioja2

0

El sindicato USO de La Rioja ha informado este martes que una sentencia ha reconocido que la prórroga de una reducción de jornada por guarda legal se debe hacer en los mismos términos en los que fue concedida la reducción original.

Como explica en una nota, una trabajadora, afiliada de USO La Rioja, interpuso demanda de conciliación de la vida familiar y laboral contra la empresa DIA en abril de 2016 tras serle negado el derecho de continuar disfrutando en los mismos términos, es decir, los mismos días y con el mismo horario de trabajo, la prórroga de su reducción de jornada por guarda legal.

La empresa consideraba, para esta negativa, que la empleada estaba solicitando un nuevo derecho y por tanto, las condiciones de disfrute podían ser modificadas, como así lo hizo en un primer momento.

USO señala que el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores en sus puntos 6 y 7, reconocía en 2009, cuando la trabajadora solicitó el disfrute, el derecho a la reducción de la jornada de trabajo y la concreción horaria a quienes tuvieran a su cuidado directo algún menor de ocho años. Estos artículos son modificados en 2015, ampliando a los 12 años el disfrute del mismo derecho.

Ante la demanda presentada, el Juzgado de lo Social nº 2 de Logroño, en sentencia del día 13 de febrero de 2017, reconoce a la trabajadora el derecho a continuar la reducción de jornada por guarda legal solicitada en el año 2009 en los mismos términos en que la venía disfrutando hasta que el menor cumpla los 12 años.

Para la jueza que ha dictado el fallo, no se está ejerciendo un nuevo derecho sino una prórroga del que ya venía disfrutando. Contra la sentencia emitida no cabe recurso alguno, por lo que es firme.

USO La Rioja considera “muy positiva” la sentencia ya que, tras la modificación de la legislación en 2015, “se abre así el camino para muchas trabajadoras y trabajadores que estaban teniendo problemas en sus empresas para que se les siguiera reconociendo este derecho ampliado hasta los 12 años en las mismas condiciones en que se venía disfrutando”.

Así, desde USO La Rioja “instamos a los Juzgados de lo Social a aplicar este mismo criterio en los autos pendientes de juicio”.

Etiquetas
stats