Miércoles 1 de Febrero de 2023Actualizado 13:00

El 20 de febrero de 2017

Tiempo de lectura: 02:01
|||

En España hay ocho pueblos con menos de 10 habitantes, dos están en La Rioja

Villarroya tiene 6 personas censadas y Valdemadera 7, aunque no todos viven allí a diario. Son dos de los pueblos más vacíos de España pero tienen claro que no van a desaparecer.

Villarroya

Rioja2

En España hay 8.125 pueblos. Más de la mitad tiene una población inferior a los mil habitantes. La Rioja es una de las zonas que más municipios pequeños acumula. Tan pequeños que a veces se pueden contar con los dedos de una mano.

En concreto, de los ocho pueblos que contabiliza el INE con menos de 10 habitantes, dos están en La Rioja. Villarroya es uno de ellos. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, cuenta con 5 habitantes censados (tres hombres y dos mujeres), aunque su alcalde, Salvador Pérez, asegura que son seis. "Éramos nueve, pero tuvimos la desgracia de que un tío mío murió de repente y después la mujer y la hija en un accidente de tráfico, así que quedamos seis", afirma en un reportaje elaborado por ABC.

Salva ,que está jubilado y tiene 70 años, va a cumplir 46 años como alcalde cuando finalice esta legislatura. Su intención es volver a presentarse para llegar a los 50.

Villarroya es un pueblo que, entre semana, está prácticamente vacío, sólo un par de personas residen de forma permanente. Pero el fin de semana llegan muchos más. Lo mismo sucede en verano. El pueblo cuenta con una asociación cultural compuesta por más de 300 personas y las actividades son constantes durante todo el año: talleres, jornadas gastronómicas, elaboración de pan en su horno comunal, fiestas, tradiciones...

Los miércoles llega la visita dle médico, la cartera lleva el correo cada día, el cura los domingos y el microbús desde Arnedo dos veces por semana. Hay wifi en la plaza del Ayuntamiento y "hasta aeropuerto", bromea el alcalde en ABC refiriéndose al espacio habilitado por Medio Ambiente para los aviones de incendios.

A pesar de la poca gente que vive en el pueblo, todos sus descendientes permanecen vinculados y forman una comunidad que, poco a poco, ha ido transformando el municipio. Fueron ellos los que encementaron las calles, recuperaron el lavadero, el horno comunal y las neveras, ellos mismos restauraron la iglesia y ahora se plantean recuperar también la prensa de uva o los corrales antiguos.

Esa es la actividad diaria en un municipio que llegó a tener 500 habitantes a mediados del siglo pasado pero que quedó prácticamente vacío cuando se cerraron las minas de carbón que atraviesan el pueblo.

Valdemadera es el otro pueblo de La Rioja que no llega a la decena de personas censadas. En concreto son siete, cuatro hombres y tres mujeres. En el día a día son sólo cuatro los que residen allí, dos hermanos con sus respectivas parejas. Mari Paz, una de las vecinas, cuenta en este reportaje que en invierno "es un aburrimiento". Cuando se acerque el buen tiempo, sus calles volverán a llenarse. Es el día a día de muchos de nuestros pueblos.


 

|||

A favor 7 En contra 4

2 comentarios

#2
Melanie 02/04/2018 23:16h

Hola, llevo tiempo escuchando este tipo de noticias, si hay algún pueblo con este tipo de población, mínimo de 10 o 20 habitantes, no importa la zona de España, siempre y cuando sea la península, yo iría con ganas, es más me da igual si tiene internet o no, mientras haya paz y un puesto de trabajo, yo me mudaría, Gracias de antemano.

A favor 1 En contra 0 Denunciar

#1
Patricia G.Landaburu27/02/2017 15:19h

Si hay un pueblo que necesite gente en el pais vasco con gusto me mudaría

A favor 2 En contra 1 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA