El primer bloque de viviendas pasivas de La Rioja se construirá en Nájera

Rioja2

0

La primera vivienda unifamiliar que ha obtenido el certificado Passivhaus en La Rioja está en Arrubal. Se trata de una casa pasiva, edificada según los estándares de ahorro energético y consumo sostenible a través de una serie de principios que pasan por un adecuado aslamiento térmico, puertas y ventanas de altas prestaciones, control de los puentes térmicos, ventilación controlada con recuperador de calor y estanquedad a las infiltraciones indeseadas de aire.

En definitiva, una vivienda concebida para respetar al máximo el medio ambiente y lograr un ahorro energético que se traduce además en un descenso notable en las facturas. A lo largo de todo el año pasado, este edificio consumió menos de 200 euros para mantener la temperatura de confort, tanto en invierno como en verano.

Para ello, se utilizaron en su construcción medidas sostenibles como las placas ligeras de hormigón que permiten un mejor aislamiento y no dañan el medio ambiente, pinturas ecológicas en los interiores, cubierta de madera, placas solares para la producción de energía y un sistema de geotermia superficial para elevar y descender la temperatura del aire. Cualidades todas ellas que le han hecho obtener el primer certificado Passivhaus en La Rioja.

Actualmente, esta vivienda, que en su apariencia no difiere en nada de cualquier otra, está siendo monitorizada por el departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Rioja y sirve a su vez como showroom para dar a conocer a quien quiera visitarla las ventajas de este estándar de construcción in situ.

Ha sido edificada por Construcciones Zorzano, una empresa riojana que cuenta ya con otras cuatro viviendas familiares realizadas bajo el estándar Passivhaus en La Rioja, que aun no cuentan con certificación. El próximo proyecto es aún más ambicioso ya que se trata del primer bloque de viviendas, en concreto serán 15 pisos, de estas características. Se ubicará en Nájera y utilizará también el sistema de placas ligeras de hormigón (INSUPAPEL) que ofrecen claras ventajas para la construcción de Edificios de Consumo de Energía Casi Nula.

Los principales beneficios pasan por el respeto al medio ambiente desde la construcción, el ahorro energético y, consecuentemente, económico y al mismo tiempo, unos beneficios claros para la salud, ya que todo el aire interior de la vivienda está filtrado, libre de partículas y por tanto, más limpio que en cualquier otra construcción normal.

Aunque estos sistemas todavía resultan novedosos en España, la normativa europea establece que para 2018 todos los edificios públicos que se construyan deben incluir estas medidas y en 2020 todos los privados. Los interesados en adelantarse a estas fechas, pueden comenzar a informarse en las jornadas que está celebrando por toda La Rioja el arquitecto redactor y consultor Passivhaus David Zorzano. La próxima cita será este próximo jueves en Arnedo. Vivir con consumos inferiores a un euro al día es posible.

Etiquetas
stats