La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El 'megaproyecto' de 20.000 vacas en Soria “podría suponer el fin del sector lácteo en La Rioja”

El 'megaproyecto' de 20.000 vacas en Soria "podría suponer el fin del sector lácteo en La Rioja"

Rioja2

0

El proyecto de una granja con 20.000 vacas en la provincia de Soria, promovido por la cooperativa navarra Valle de Odieta, ha levantado todas las alarmas en las comunidades vecinas, entre ellas, La Rioja. La cooperativa navarra Valle de Odieta ya ha dado los primeros pasos para instalar la mayor granja lechera de España y de Europa en el municipio soriano de Noviercas, de 166 habitantes, con una inversión de 95 millones. Un proyecto que, para Blanca Ruibal, de Amigos de La Tierra, “podría suponer el fin del sector lácteo en La Rioja” .

Amigos de La Tierra ha elaborado un informe que alerta del impacto que va a suponer este 'megaproyecto', destinado a una quesería que elaboraría quesos para pizza. 20.000 son todas las vacas que hay en el País Vasco, una comunidad tradicionalmente ganadera. Consumiría entre 4 y 6,35 millones de litros de agua al día, más que el consumo diario de la población de Soria y generaría unas 368.000 toneladas de excrementos al año, el equivalente a una población de unos 4,4 millones de personas.

En La Rioja, con 13 explotaciones ganaderas y unas 2.000 vacas, el impacto será importante, ya que la granja de Soria supondrá “una competencia imposible”. “La mayoría de los ganaderos venden a empresas, que preferirán obtener la misma cantidad de leche en una sola fábrica que ir a 13 granjas diferentes. Competir con una granja de 20.000 vacas será inviable para las explotaciones riojanas, que tienen una media de 100 vacas”.

CAMPAÑA EN CONTRA

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), a la que pertenece la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR), ha iniciado una campaña de sensibilización social e institucional para evitar la puesta en marcha del mayor “monstruo lácteo” de Europa bajo el lema: “Noviercas: #EstaGranjaNOeslaLeche”.

Representantes del sindicato se han reunido en Madrid recientemente con los máximos responsables de las distintas zonas productoras. Durante el encuentro analizaron el brutal impacto económico, social y medioambiental del proyecto y los puestos de trabajo en el medio rural que podría poner en peligro.

Etiquetas
stats