Eclipse penumbral de luna en la madrugada del viernes al sábado

Eclipse penumbral de luna en la madrugada del viernes al sábado

Rioja2

0

Esta próxima madrugada podremos disfrutar de un fenómeno astronómico curioso y doble: podremos ver a simple vista un eclipse penumbral de Luna, y el paso del cometa 45P con el uso de prismáticos o pequeños telescopios.

Este eclipse penumbral de luna coincide con la luna llena de febrero, lo que en algunas culturas se denomina la “luna de nieve”. Aunque existen muchas teorías, se le atribuye este nombre por coincidir con la mayor extensión nevada del hemisferio norte del invierno. Por si no estáis muy duchos en materia astronómica, recordaros que un eclipse de luna se produce cuando la tierra se interpone entre la luna y el sol. La sombra que proyecta la Tierra sobre la luna es lo que denominamos “eclipse”. En este caso será de tipo penumbral, es decir, sólo la sombra más difusa de la Tierra se verá proyectada sobre nuestro satélite, por lo que la sombra o parte de la luna oscurecida será más sutil que en el caso de un eclipse parcial o total. Se entiende de manera muy fácil a través de la siguiente imagen tomada de Wikipedia.

El evento será visible en toda la Tierra excepto en puntos de Asia y Oceania. En el caso de La Rioja, tendremos que esperar hasta la madrugada del viernes al sábado. El eclipse comenzará pasadas las 23:30 de la noche del viernes, alcanzará su máximo sobre las 01:44 de la madrugada del sábado, para terminar a las 03:53 del sábado.

La pregunta es si tendremos cielos despejados o por el contrario la visualización estará complicada. Lamento deciros que muy probablemente y al menos en nuestra región su visualización será complicada, ya que a medida que avance la noche la nubosidad será cada vez más abundante. No obstante y con un poco de suerte se dejará ver entre los claros pasajeros que también se esperan. Os dejo el mapa de la nubosidad prevista para las 01:00 de la madrugada en la zona del NorEste de la Península (cortesía de Meteociel).

Respecto a la visualización del cometa 45P o también conocido como el “cometa del año nuevo”, sólo apto para los preparados con instrumentos de visualización como prismáticos y/o telescopios, será igualmente complicada por la nubosidad prevista. No obstante para curiosos y aficionados a la astronomía les vendrá bien saber que este cometa de 1,6 km de diámetro pasará a tan sólo 12,5 millones de kilómetros de la Tierra (unas 30 veces las distancia de la Tierra y la Luna). Será visible sobre las inmediatas horas antes del Alba en la Constelación de Hércules, mirando hacia el Este. Para los afortunados que puedan observarlo, lo verán en su parte delantera de color azul y verde (debido a que su núcleo emite carbono diatómico o C2), mientras que la cola será blanquecina en forma de abanico.

En resumen, si las nubes nos lo permiten, esta noche tenemos una doble cita astronómica en los cielos riojanos…..su precio? Unas pocas horas de sueño que merecerán la pena.

Como siempre os aconsejo, podéis echar un vistazo a las predicciones meteorológicas en mi blog EL TIEMPO A TIEMPO LA RIOJA, así no os pillará el tiempo desprevenidos.

Etiquetas
stats