Viernes 3 de Febrero de 2023Actualizado 13:41

El 9 de febrero de 2017

Tiempo de lectura: 02:06
|||

C's y PSOE exigen la dimisión de Abad y Soria al estar investigados en el caso INAR

Han sido citados a declarar por una posible contratación sin libre concurrencia y por una factura indebida de 174.000 euros. Ciudadanos apela al Compromiso de Regeneración Democrática.

juan antonio abad

Rioja2/EP

Una vez conocido hoy que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Calahorra ha encontrado indicios de delito por perjuicio del patrimonio municipal por el caso INAR y ha tomado la decisión de investigar al exalcalde de Arnedo (PP) y expresidente de INAR, Juan Antonio Abad y al concejal popular Manolo Soria, Ciudadanos La Rioja ha exigido que "el Partido Popular aparte de sus cargos a estos dos dirigentes investigados".

Ambos, como recuerda la formacion naranja en un comunicado, "están siendo investigados por un posible delito de perjuicio de patrimonio municipal y han sido llamados a declarar por el caso INAR".

Ciudadanos exige, por tanto, "su cese inmediato apelando al Compromiso de Regeneración Democrática que Cs y el Partido Popular firmaron como paso previo a las negociaciones de los acuerdos de investidura".

"El Juzgado de Primera Instancia de Calahorra ha investigado o imputado de manera formal a Abad y Soria por lo que ya no caben ni esperas ni medias tintas", ha señalado el portavoz de Cs La Rioja, Diego Ubis.

En sus palabras, "en el punto número uno del Compromiso de Regeneración Democrática se establece muy claramente que se debe apartar de inmediato a todo cargo político y público imputado o investigado por un delito de corrupción hasta la resolución del proceso judicial".

La investigación judicial se basa en la posible contratación irregular de la empresa INAR a Adepri sin la libre concurrencia que establece la ley y de una factura indebida de más de 174.000 euros por los trabajos de la urbanización SOL.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Arnedo, Pedro Marín, ha recordado que el pasado 28 de octubre cuando se conocieron los hechos investigados y sus protagonistas, Cs pidió a la dimisión de Abad y Soria "por ética política".

"Ahora ya hay una investigación formal y si no dimitieron en su día por ética, deben hacerlo por nuestro Compromiso de Regeneración Democrática", ha finalizado Marín.

TAMBIÉN EL PSOE EXIGE SU DIMISIÓN

 El PSOE de La Rioja también ha exigido a estos dos investigados "que asuman responsabilidades políticas y dimitan de sus cargos", ya que no lo hicieron cuando también les investigaron, por el mismo caso, el Tribunal de Cuentas.

"Si Abad y Soria no asumen sus responsabilidades políticas y dimiten de sus cargos, se estaría incumpliendo el pacto de investidura que firmaron el PP y Ciudadanos para que José Ignacio Ceniceros presidiera el Gobierno riojano", ha señalado el PSOE en un comunicado.

El PSOE riojano cree que con este caso, es el momento de que "el PP marque una distancia y si Abad y Soria no dimiten, debe tomar una decisión porque si no, el presidente de los populares riojanos, Pedro Sanz, sería el responsable de esta situación, por lo que Pedro Sanz y José Ignacio Ceniceros algo tendrán que decir sobre este asunto".

|||

A favor En contra

1 comentarios

#1
PePinera10/02/2017 22:12h

Ya es hora que más de uno del PP empieze a temblar. Hasta ahora eran intocables. Esperemos que la justicia sea justa y no reculee como en otros casos.

A favor 3 En contra 0 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios