Los riojanos, los más generosos en donaciones de órganos

Rioja2

0

Espejo Público ha dedicado parte del programa del viernes a la donación de órganos, algo en lo que La Rioja lidera el ránking nacional. Y es que tal y como han explicado, los riojanos son los más generosos a la hora de donar órganos. Por millón de habitantes, la tasa de donación alcanzada en 2015 en esta Comunidad fue de 78,9 donantes.

De hecho, hace unos días, la consejera de Salud, María Martín, el director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade, y el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, se hacían eco de estas cifras asegurando que “la tasa riojana es la más alta alcanzada por una comunidad autónoma en la historia de la donación en España”.

Unos resultados, aseguraba Martín, que pone de manifiesto “la generosidad de los ciudadanos de La Rioja; el esfuerzo y el impulso del sistema público de salud de La Rioja de estos últimos años al área de donación y trasplante, siguiendo un sistema de trabajo basado en la detección de posibles donantes no sólo en la Unidad de Medicina Intensiva sino también en otros servicios hospitalarios y extrahospitalarios clave como son el servicio de Urgencias, el de Neurología y el servicio de emergencias sanitarias 061”.

Por comunidades autónomas, y según el balance de la ONT, La Rioja encabeza el ranking de donación de 2015, seguida por Cantabria, Navarra y País Vasco, y en cuanto a la tasa de donación, La Rioja se ha situado estos últimos diez años por encima de la media nacional y, desde 2006, con el promedio más alto de toda España.

En 2015 se registraron 25 donantes de los que se obtuvieron un total de 45 órganos para trasplantar (18 riñones, 23 hígados y 4 pulmones).

Desde la puesta en marcha del Hospital San Pedro, en 2007, se han contabilizado en La Rioja un total de 161 donantes de órganos, de los que se han podido obtener 188 riñones, 126 hígados, 22 pulmones, 9 corazones, 3 páncreas y 126 córneas, que le lleva al promedio de donación más alto de España.

La Rioja es también la comunidad con menor tasa de negativas familiares a la donación desde 2007. El año pasado hubo un 0 % de negativas; cifra significativamente inferior a la media nacional, cercana al 15%.

Etiquetas
stats