Martes 4 de Octubre de 2022Actualizado 19:02

El 26 de enero de 2017

Tiempo de lectura: 01:44
|||

"Liberar la AP-68 es inabordable"

El ministro Íñigo de la Serna ha descartado que la autopista sea gratuita antes de que acabe su contrato, pero ha propuesto el desvío obligatorio de los camiones a esta vía.

ministro y ceniceros

Rioja2

Reducir la siniestralidad en la N-232 es el objetivo prioritario en La Rioja para el ministerio de Fomento. Sin embargo, la solución no pasa, según el ministro Íñigo de la Serna, por liberar la AP-68 antes de que finalice su contrato (en 2026), ya que sería "inabordable" económicamente. Como medida alternativa a corto plazo, De la Serna plantea el desvío obligatorio de los camiones de la N-232 a la AP-68, con una bonificación del 50% para asumir este gasto.

Así lo ha anunciado hoy en Logroño el ministro en un encuentro que ha mantenido con el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros. De la Serna ha detallado que este modelo ya se ha puesto en marcha con éxito en Cataluña, donde se ha reducido la siniestralidad en un 75%. La idea sería que los vehículos pesados asumirán el 50% del coste del peaje y el otro 50 a partes iguales entre el Gobierno regional y el central.

Para ello, el Ejecutivo riojano deberá ahora presentar una propuesta sobre cómo llevar a cabo esta cuestión, si bien ya cuenta con dotación presupuestaria para poder ejecutarla. El siguiente paso sería un convenio con la concesionaria para plantear las obras necesarias de mejora y de enlaces. Ceniceros ha asegurado que presentará la propuesta "de forma inmediata".

De la Serna también ha anunciado la intención del Gobierno central de no prorrogar la concesión de la autopista cuando finalice el contrato, en 2026. Sin embargo, la liberación antes de esa fecha es "inabordable", puesto que es algo que solicitan todas las comunidades que cuentan con autopista de peaje.

VARIANTE DE EL VILLAR DE ARNEDO

El desvío del tráfico pesado es la medida más urgente planteada por Fomento, pero también va a poner en marcha otras acciones a medio plazo, como la próxima licitación de la redacción del proyecto de construcción de una variante de 6 kilómetros en El Villar de Arnedo, con un coste de 25 millones de euros.

También ha destacado el proyecto de ronda sur, que permitirá reducir 20.000 vehículos al día en un tramo de 30 kilómetros y que contempla tres enlaces de conexión con la AP-68, con una inversión de más de 266 millones de euros.

Además, a corto plazo, ya se está preparando el proyecto para mejorar la seguridad vial en la N-232, con refuerzos del firme, señalizaciones y reducciones de velocidad en puntos negros.

|||

A favor 3 En contra 6

18 comentarios

#18
Sergio Pascual Ochoa29/01/2017 08:48h

Becario poniendo elbul o te tenía que decir Ned Flanders

A favor 0 En contra 2 Denunciar

#17
Capitalismo pepero28/01/2017 13:19h

Otra hazaña de la era Aznar y del partido más corrupto de Europa, como la ley del suelo, la regulación abusiva a favor de las grandes compañías eléctricas o la privatización de todo lo privatizable. La autopista AP-68 se consideraba amortizada en el año 2000, y la concesión hasta 2027 fue un robo en toda regla a todos los españoles. Curioso el funcionamiento del capitalismo de casino pepero: Sin gano yo, es para mí. Si pierdo, me lo pagáis vosotros.

A favor 5 En contra 0 Denunciar

#16
Becario poniendo elbul28/01/2017 11:21h

Sergito Pascualito Ochoita, tu como eres joven y becario del PP buscando trabajo del partido, no conoces lo que nos contaban a los Riojanos de pura cepa que nacimos y vivimos toda la vida en esta región, te lo cuento,:riojanos todos, se hace saber que en cuanto se amortice la construcción de dicha autopista esta pasará a propiedad del pueblo soberano y será gratuita, y así seguimos décadas después, esperando. Y una cosa no te descalifiques a ti mismo más veces y demuestra un poco de educación sin insultar y faltar al respeto, que por ello no creo que te nombren concejal. O igual si.

A favor 7 En contra 0 Denunciar

#15
Albert ACTÚA YA27/01/2017 09:15h

Lo que tiene que hacer Ciudadanos La Rioja es condicionar su apoyo al PP a la liberación de la autopista. Ya está bien de ponerse de perfil. Ya verías tú qué rápido actúan desde Madrid.

A favor 3 En contra 5 Denunciar

#14
Menos potar27/01/2017 09:12h

A los que se quejan de Sara Carreño como representante de los riojanos en el Parlamento, les invito a que entren en su actividad parlamentaria y la comparen con la de los representantes riojanos del PP. Me viene a la cabeza, por ejemplo, Javier Pagola, del PP de Calahorra, que en todos sus años en el Senado hizo 9 preguntas escritas. Contando con su sueldo de senador, la pregunta salía a 50.000 euros. Vergonzoso, pero le dio igual porque aquí el PP tiene asegurado el voto aunque se rían de votante a la cara. Pero el problema es que Sara Carreño defiende a los riojanos en Madrid, claro. Me extraña que no hayas utilizado a ETA y a Korea del Norte en tu comentario.

A favor 10 En contra 0 Denunciar

#13
damian27/01/2017 04:28h

qué guay, mezclar churras con merinas en este tema... el troll ataca de nuevo

A favor 7 En contra 0 Denunciar

#12
Ridiculo espectaculo..27/01/2017 03:55h

Ays los podemitas... se pasan la vida hablando de liberar la AP68 mientras en Madrid y Barcelona prohiben el uso de vehiculos particulares y cargan contra el currito que tiene que vivir a tomar por culo del trabajo... porque claro esta las viviendas economicas estan en los extraradios por no decir Guadalajara.. Cuanto mejor sin ellos y con la operacion Castellana Norte en marcha.. total ya son la misma casta que el PSOE, a ostias andan entre ellos.. entre el espectaculo que estan dando, los casos chungos castismo, que si trabajar sin ir al trabajo, que si el monedero, que si el hermano se le adjudica la obra, que si el otro vende una VPO y especula.. y los twiteros no son nada creibles.. Pero nada eh, que si, la Ap68 la liberareis vosotros, los carteles pasaran de azul a morado y habra simbolos del comunismo cada 5 km.. QUE PP Y PSOE NOS LA HAYAN COLADO CON LA LIBERACION NO SIGNIFICA QUE TENGAMOS QUE SEGUIR TRAGANDONOS EL CUENTO POR MUY NUEVOS QUE SEAIS.. Se liberara en 2026 si no hay un gobernante que tenga los cojonazos de prorrogarla otra vez, fin del tema.

A favor 0 En contra 14 Denunciar

#11
Sergio Pascual Ochoa26/01/2017 19:41h

Lo primero la culpa de que no se haya liberado antes si la tiene José María Aznar pero que hizo Zapatitos cuando gobernaba. Los del PSOE y los demás que se quejan porque no le pidieron liberalizarla a Zapatitos cuando gobernaba. Hace 7 años también se mataban. Si no hubiera autonomías iría mejor la cosa porque por ejemplo Lamban del PSOE, Ceniceros del PP. Si en cada comunidad solo habría un gobernador civil otra cosa sería. Liberalizar es un gasto qie el gobierno no puede asumir si no cotiza ni para pensiones como va a pagar a la concesionaria, Con los muertos en la N232 ¿cuantos van a más velocidad por esa carretera? ¿cuantos van hablando por el móvil? ¿cuantos van con algo de sangre en el alcohol? ¿cuantos van drogados? etc

A favor 0 En contra 14 Denunciar

#10
Axl26/01/2017 19:16h

Pero cómo van a hacernos caso si cada uno va a lo suyo? unos criticando a podemos, otros al gobierno.. en el siglo XIX cuando se habló de que la línea ferroviara bilbao-tudela pasara por aquí todo el mundo se olvido de partidismos y fueron a una. Resultado? lo consiguieron. Menos conformarse y más unidad!!!

A favor 12 En contra 0 Denunciar

#9
Hilaria26/01/2017 19:12h

Eso os pasa por votar al pp, que carajo van a invertir aquí si ya tienen los votos asegurados!

A favor 12 En contra 1 Denunciar

#8
Potemos26/01/2017 18:50h

De Sara Carreño pocas noticias por no decir ninguna... Mucho circulo y mucha bandera de movimiento ciudadano pero la unica que sale de la crisis es ella con su puestito fijo para 4 años y un buen salario.. Y despues a ver si conseguimos quedarnos por madrid, que esto es un pueblo.. y alli hay mucho contacto, mision Europarlamento..

A favor 2 En contra 17 Denunciar

#7
Quedan 9 años para 2026, la unica forma que veo de liberarla es que no la vuelvan a prorrogar..26/01/2017 18:47h

Lo de la AP68 es un cachondeo da igual que se ZP, RAJOY o los nuevos... Es una mentira como un templo lo de liberarla... quedan 9 años para 2026, la unica forma que veo de liberarla es que no la vuelvan a prorrogar.. Eso si, los Riojanos deberiamos Penar al politico de turno, sea rojo,azul, naranja o morado que nos venga con la cantinela de la liberacion.. Vamos, no deberia poder pisar esta tierra cualquier politico que diga que liberara la Ap68.. Y seamos realistas en 9 años no da tiempo a proyectar y construir una autovia paralela.. incluso daria tiempo a Proyectar y construir una linea de Hyperloop que todavia no esta ni operativo.. Eso si, como los amigos Catalanes se quejen de que mueren muchos de los suyos llevando Colacao y Seats a Bilbao... la tenems liberat en un moment..

A favor 6 En contra 2 Denunciar

#6
RobertoC26/01/2017 18:37h

Según el Gobierno a pregunta de la diputada de Podemos Sara Carreño, liberar la autopista costaría 1.300 millones de euros. En Madrid el Gobierno se ha gastado 1200 millones de euros en rescatar las radiales y no las va a utilizar nadie. Pero claro, es Madrid. Aquí que nos den, el Gobierno pepero ya lo tienen asegurado.

A favor 9 En contra 2 Denunciar

#5
SINVERGÜENZAS26/01/2017 18:34h

Pero qué sinvergüenzas son. Que no se puede pagar? pero si ya pagamos con dinero público los peajes. Calculan la indemnización a la concesionaria por los viajes que dejaría de facturar... cuánta gente cogería la autopista si no le saliera el trayecto subvencionado? qué mentirosos y qué sinvergüenzas son. Lástima no les toque la próxima tragedia cerca. Sé que está mal pensar así pero por lo menos actuarían. Cuando los muertos son los de los demás no mueven un dedo.

A favor 8 En contra 1 Denunciar

#4
Nos la liberan en un plis..26/01/2017 18:19h

Seguro que si empezamos a hablar con un acento raro, y pedimos un referendum proindependentista (aunque sea imposible e ilegal y pasemos de independencia en realidad) podemos utilizar el chantaje como arma arrojadiza... Nos la liberan en un plis..

A favor 6 En contra 7 Denunciar

#3
La cara del ministro de verduras lo dice todo, es como que esta pensando..26/01/2017 18:17h

Ah, Riojanos... que se callen de una vez, no nos dan ni 3 escaños en las generales y es mucho mas importante liberar las radiales de madrid y hacer chantage a los catalanes con la AP7 y la AP2 para que se dejen de independencias..

A favor 6 En contra 0 Denunciar

#2
Sandalio26/01/2017 15:38h

Hombre, este elemento no va a ir en contra de pedrone y ansar que con tanta alegría (y presuntamente poniendo el cazo) alargaron con tanta alegría la concesión de la susodicha autopista. Pero bueno ¿no quieren pp? pues tooooooooooooma pp. A disfrutar de lo votado, quejas al maestro armero.

A favor 16 En contra 1 Denunciar

#1
David26/01/2017 15:35h

¡ESO ES MENTIRA! Se puede perfectamente rescindir el contrato (con indemnización, eso sí, que a fin de cuentas ese dinero se irá igualmente en la "bonificación" del peaje) y liberalizar la AP68. ¡Y ELLOS LO SABEN! Nos gobiernan una panda de psicópatas para los que solo somos números en informes y cuentas bancarias. ¡Es imposible vivir en un sistema así! ¿PERO CÓMO PUEDE ENCIMA SEGUIR GOBERNANDO EL PP? ¿QUÉ MÁS NOS PUEDEN SEGUIR QUITANDO ADEMÁS DE LA VIDA POR UNOS PUTOS NÚMEROS? ¡DESPERTAD TODOS, POR AMOR DE DIOS! ¡UN DÍA PUEDES SER TÚ O UN FAMILIAR TUYO EL QUE SE MATE EN LA NA232!

A favor 17 En contra 2 Denunciar
Planes de Igualdad CCOOIntegra en la escuela
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí