Eliminatoria encarrilada

Rioja2

0

Misión cumplida. El Naturhouse Ciudad de Logroño sale del duelo de ida de los octavos de final de la Challenge Cup con tres puntos. Importantísimos para encarar el choque de vuelta, en dos miércoles, en tierras belgas y estar en predisposición de acceder a los cuartos de final de esta competición. El caso es que el Palacio de los Deportes enfrentó a dos conjunto equilibrados en el que los más de mil quinientos aficionados locales apoyaron a un cuadro, el de André Collin, que resolvió en un cuarto set que pudo caer en favor de unas y de otras.

Al final, victorias de las riojanas por 3-1 (25-17, 23-25, 25-14 y 25-23) ante el Charleroi belga, un marcador que deja al Ciudad de Logroño a dos sets de la siguiente eliminatoria. Es cierto que el enfrentamiento vivido en la capital riojana fue bueno para el espectador, con puntos vistosos, con grandes recepciones y emocionante, sobre todo la segunda y cuarta mangas, curiosamente la que se llevó el Charleroi y la que decidió la contienda.

Como cabía esperar, las de André Collin mostraron su superioridad en la red, cuestión clave para entender el resultado. Enfrente, el equipo belga que debía haber apostaba por inclinar su juego sobre la croata Miljnar, aspecto que en la parte decisiva del encuentro resultó fatal para las visitantes, ya que provocó que su juego resultara más espeso y así las riojanas pudieron llevar el partido a su terreno. Pese a ello, fue la referente ofensiva de las belgas gracias a sus 14 puntos.

La solidez inicial fue importante para catapultar a las riojanas. Ante el miedo que podía existir por el cambio de balón y de pista, las de André Collin salieron muy metidas. Sabiendo lo que había que hacer, arriesgando cuando tocaba y sabiendo sufrir si era el caso. El 8-5 de partida ayudaba y pese al intercambio de saques tras el 18-15, las riojanas tomaron la directa con un parcial de 7-0 que se tradujo en el 1-0 a favor después de 22 minutos.

El remate y el bloqueo estaban siendo decisivos en un enfrentamiento en el que Charleroi mostró sus garras durante el segundo set. Más conjuntado y sin cometer errores, las belgas supieron dominar una manga en la que la local Touminen le dio algo de intensidad a las suyas, pero es que enfrente entre la argentina Scacchi y la española Folgueira evidenciaron que las intenciones de las visitantes era llevar el duelo a su terreno. El empate a uno era una realidad después de 25 minutos en el que las belgas vencieron en un reñido 23-25.

El miedo ahora podía pesar en las filas riojanas. Sabían que no podía permitirse más fallos porque conceder otro set sería fatal para sus intereses. Otra vez la superioridad en la red declinó la balanza en favor de las anfitrionas. De hecho, entre Gritzbach y Pejkovic realizaron 28 puntos. Así se entiende que en apenas 20 minutos la tercera manga se liquidara por la vía rápida en favor del Naturhouse Ciudad de Logroño, 25-14.

Faltaba dar la puntilla. Y con cero confianzas arrancaba un cuarto set en el que las belgas entraron con mejor pie, más concentradas, conscientes de que ganar era casi media eliminatoria a su favor. Por su parte, las locales estaban algo nerviosas. El 6-8 determinaba que el Charleroi se la jugaba a todo o nada en estos momentos. Sin embargo, la calidad de las riojanas se mostró con un parcial de 6-0 que daba aparente tranquilidad a una animosa grada, 12-8. Con esa ventaja, cosas del voleibol, el choque se descontroló.

Las belgas arriesgaban y en esa espiral, las logroñesas se precipitaron, no amasaban bien las jugadas y los errores se acumularon. El 16 iguales era una realidad. Momento de respirar, coger aire y pensar antes de actuar. Los aciertos y los fallos se alternaban en ambas escuadras hasta un incierto, emocionante e interesante empate a 23. Aparecieron entonces las jugadoras más determinantes. Daniel da Silva -realizó 19 puntos- conectó un remate que ponía a las suyas a un tanto del triunfo y después fue Helia González -pese a que estuvo irregular siempre da muestras de su calidad- la que culminó una victoria trabajada que allana la clasificación del Naturhouse Ciudad de Logroño. Eso sí, aún hay que lograr dos set o esperar a hacerse con el set de oro si las blegas ganan en la vuelta 3-0 ó 3-1.

Etiquetas
stats