La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Más de 30 millones de euros de subvención para los partidos políticos

Más de 30 millones de euros de subvención para los partidos políticos

Rioja2

0

El Estado ha dado a conocer el reparto de las subvenciones abonadas en el segundo semestre de 2016 a los partidos políticos para su funcionamiento ordinario y para sufragar gastos de seguridad, la primera vez que se distribuyen en función de los resultados de las elecciones del 26 de junio. En total, se han pagado 30,53 millones de euros, de las que casi un tercio fueron a parar al PP (9,81 millones) frente a los 6,63 millones que obtuvo el PSOE y los aproximadamente 3,5 millones que recibieron Podemos y Ciudadanos.

Tanto las subvenciones al funcionamiento ordinario de los partidos como las dedicadas a cubrir gastos de seguridad (surgidas en su día para hacer frente a la amenaza de ETA) están recogidas en los Presupuestos Generales del Estado de cada año, aunque se abonan trimestralmente en función de los resultados de los últimos comicios generales.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba de publicar el reparto de estas dos subvenciones en el segundo semestre de 2016, que suman más de 30,5 millones de euros: 26,93 millones para el funcionamiento ordinario y 1,38 millones para cubrir gastos de seguridad frente a la amenaza terrorista.

Por primera vez, el reparto de estas subvenciones ha tomado como referencia los resultados de los comicios del 26 de junio del pasado año, cuando el PP volvió a ganar mejorando los datos de los comicios de diciembre tanto en porcentaje de votos como en número de diputados.

Así, el PP de Mariano Rajoy ve aumentados sus ingresos con respecto al primer semestre: si tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015 cobraba unos 8,5 millones por semestre, ahora sube a 9,81 millones por un periodo similar. Eso sí, en su legislatura de mayoría absoluta llegaba a percibir en torno a 13 millones en subvenciones cada seis meses.

Por su parte, tanto el PSOE como Podemos y Ciudadanos ven recortados sus ingresos con relación al reparto derivado de las elecciones del 20-D de 2015 y ahora percibirán 6,63 millones, 3,68 y 3,41 millones, respectivamente.

Etiquetas
stats