Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 12:02

El 16 de enero de 2017

Tiempo de lectura: 01:54
|||

Fuerte entrada de aire muy frío en La Rioja

La irrupción de aire muy frío de naturaleza polar-continental mantendrá a La Rioja congelada durante los próximos días

DaniBenito_CascadasdePuenteRa

Dani Benito

Si durante el fin de semana tuvimos una irrupción de aire polar marítimo que dejó a La Rioja blanca desde sus cotas medias....a partir del martes tendremos una invasión de aire muy frío pero muy seco de tipo polar continental. En principio la naturaleza de este tipo de masas de aire se caracteriza por llevar muy poca cantidad de agua precipitable en su seno, por lo que en principio sólo se espera frío seco y cielos más bien despejados aunque con matices.

El escaso recorrido de estas masas de aire por el mar Cantábrico les hacen adquirir algo de humedad que es suficiente para formar estratos de nubes bajas con cierta humedad. Este tipo de nubosidad podría afectar de manera puntual a la mitad occidental de la comunidad y dejar por tanto algunos copos....pero serán fenómenos muy débiles. Y los fuertes vientos del NorEste que se esperan tenderán a barrer en mayor medida la nubosidad del Este de la región.

Lo que si deberemos tener en cuenta serán las gélidas temperaturas que se esperan, especialmente durante la jornada del martes, miércoles y jueves. Se esperan temperaturas ampliamente bajo cero en la Ibérica, donde los termómetros podrían llegar a marcar por debajo incluso de los -10/12ºC. En el valle, el Cierzo que se espera no dejará bajar tanto las temperaturas en principio, pese a ello también se podrían registrar heladas de consideración en el entorno de los -3/-5ºC, especialmente una vez que calme el viento que podría ser de cara al jueves. No obstante si unimos las bajas temperaturas al intenso viento la sensación térmica que puede alcanzarse en el valle puede ser de hasta....

Parece que a partir del jueves y viernes la situación tendería a ir remitiendo en cuanto a frío pero las noches seguirán siendo heladoras. No obstante habrá que seguir de cerca la evolución de una borrasca que previsiblemente se formará en el mediterráneo. La formación de un frente de retroceso podría llegar a afectarnos a lo largo del viernes o incluso un frente previsible para el domingo....que de coincidir con bajas temperaturas, se podría traducir en nevadas en cotas bajas y alguna que otra sorpresa....pero para ello todavía habrá que esperar, ya que la incertidumbre todavía es muy alta y los niveles de fiabilidad muy bajos.

De momento gorros, bufandas y guantes serán imprescindibles en las próximas 72 horas y muestra de ello son las temperaturas mínimas que podremos encontrarnos en las próximas 2 madrugadas cortesía de Aemet:

 

Autor foto de portada: Dani Benito (Cascadas de Puente Ra)

|||

A favor 1 En contra 0

0 comentarios
Sanidad PúblicaADER Febrero 23