La Rioja, subcampeona en consumo de alcohol

La Rioja, subcampeona en consumo de alcohol

Rioja2

0

Un 69,9% de los riojanos ha bebido alcohol en el último mes. Una cifra que sólo supera Asturias, con un 71,9% y que está muy por encima de la media española que se queda en el 64,4% de la población. Son los datos que se obtienen del Observatorio Español de las Drogas y Toxicomanías que se basa en las estadísticas del año 2015.

En ese ranking se sitúan mayoritariamente a la cabeza las comunidades del norte. A Asturias y La Rioja le siguen el País Vasco, Aragón, Galicia y Cataluña. En el lado opuesto, entre los territorios en los que menos alcohol se bebe se encuentran Ceuta, Melilla, Cantbria y Castilla - La Mancha, Canarias y Extremadura.

También está por encima de la media nacional el número de personas que afirman haberse emborrachado en los últimos 30 días. En el caso de La Rioja es el 24% de la población de entre 15 y 64 años, un porcentaje sólo superado por Navarra y muy por encima del 19,1% del conjunto del país.

La Rioja encabeza la lista de binge drinking, es decir, de consumo de grandes cantidades de alcohol con la única intención de emborracharse. En este caso, un 19,9% de la población en esa misma franja de edad afirma haberlo hecho en el último mes frente al 15,5% de media nacional.

Volvemos al segundo puesto, en este caso por detrás de Extremadura, en el listado de personas que han realizado un botellón en el último mes. Un 14,1% de los riojanos lo ha practicado. La cifra nacional se sitúa en el 12,6%.

En definitiva, en todos los parámetros de consumo de alcohol, La Rioja aparece en el mapa en color rojo, es decir, con valores que superan la media nacional.

Además, mientras que la edad media de consumo de alcohol se sitúa por encima de los 16 años y medio si se tiene en cuenta al conjunto de la población, desciende hasta los 13 años y medio cuando se mide la edad de inicio entre los jóvenes que tienen de 14 a 18 años, es decir, cada vez se empieza a beber antes. Más de la mitad de los menores de 15 años admite haber participado en un botellón a lo largo del último año.

Este estudio demuestra también que el consumo de alcohol es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres, aunque las adolescentes consumen con más riesgo que los chicos, y que la franja de edad entre 45 y 64 años es la que concentra a un mayor número de consumidores habituales.

Etiquetas
stats