El permiso de paternidad se amplía a cuatro semanas a partir del 1 de enero

El permiso de paternidad se amplía a cuatro semanas a partir del 1 de enero

Rioja2

0

A partir del 1 de enero de 2017, el permiso de paternidad se amplia de dos a cuatro semanas. Es el primer paso de un camino que se prevé culmine con la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad en 2018 (16 para cada uno). La ministra de Empleo, Fátima Bánez, aboga por esta ampliación pero sin precisar la fecha exacta de su entrada en vigor. Se trata, apuntó la titular de Empleo, “de un compromiso que forma parte de la negociación presupuestaria” que se está llevando a cabo con miembros de Ciudadanos para conseguir su apoyo a los Presupuestos de Rajoy para el próximo año.

Una vez que se ha hecho público este acuerdo, el Gobierno tendrá que articular ahora el mecanismo para su aprobación en los próximos días y en la reunión del Consejo de Ministros. Fuentes gubernamentales consultadas aseguran que una posibilidad sería introducir estos cambios en el permiso de paternidad en el real decreto ley de prórroga presupuestaria que habría que aprobar antes de final de año, ya que no hay tiempo para la tramitación parlamentaria del nuevo presupuesto. Será en cualquier caso el Ministerio de Hacienda el que diseñe su ubicación presupuestaria.

Esta iniciativa forma parte del acuerdo de investidura firmado entre el Partido Popular y Ciudadanos, en el que se recoge expresamente la aprobación de una Ley Integral de Apoyo a las familias. Una normativa que contemplará, entre otras cuestiones, “aprobar las medidas necesarias con el objetivo de igualar los permisos de paternidad con los de maternidad en los próximos años”. El texto precisa que habrá «una ampliación progresiva de la duración del premiso de paternidad, cuatro semanas el primer año y otras cuatro más el segundo, con el objetivo de su igualación». Igualmente, se recoge el coste económico de la medida, que serían 400 millones en 2017, y 800 en 2018, 2019 y 2020.

Al margen del compromiso con Ciudadanos, el Pleno del Congreso ya había dado un toque de atención al Gobierno, al aprobarse el pasado mes de octubre una Proposición no de Ley (PNL) de Podemos para equiparar el permiso de maternidad o paternidad entre hombres y mujeres en dieciséis semanas cada uno. La propuesta inicial del partido de Pablo Iglesias fue enmendada por el PSOE y el PNV, que pidieron que esta medida estuviera ya recogida en los Presupuestos de 2017. El Partido Popular se opuso argumentando que la propuesta no estaba acompañada de un estudio económico, cifrando en 1.700 millones el coste de esta medida.

Etiquetas
stats