Talleres para facilitar la inserción de logroñeses en riesgo de exclusión

Talleres para facilitar la inserción de logroñeses en riesgo de exclusión

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño y Fundación Cáritas Chavicar colaborarán para facilitar la inserción socio-laboral de logroñeses en riesgo de exclusión, en el programa que, con este fin, tiene la entidad en su Centro Ocupacional Carrascal, con 12 plazas, mediante talleres e itinerarios personalizados.

Así se contempla en el convenio que han firmado este martes la alcaldesa, Cuca Gamarra, y el presidente de la Fundación, Luis Lleyda, por el que el Consistorio logroñés aporta 50.000 euros a Cáritas Chavicar para este proyecto, que ya está en marcha.

Desde la Fundación Cáritas-Chavicar se promueve el desarrollo integral de personas en exclusión social, proponiendo itinerarios individualizados para fomentar la inserción sociolaboral de las personas atendidas. Así, se ofrece formación básica en los centros ocupacionales, desarrollo de hábitos laborales en los talleres y un servicio individualizado de intermediación laboral para fomentar las aptitudes del candidato a la hora de lograr un puesto de trabajo.

EL PROGRAMA

En concreto, el programa de inserción social que ha sido este martes objeto del acuerdo firmado entre Gamarra y Lleyda abarca los ámbitos de formación y orientación. De este modo, busca la integración de personas en situación de vulnerabilidad social a través de la realización de actividades que favorezcan su autonomía, crecimiento personal y capacitación social.

La metodología aplicada incluye procesos individualizados sobre identidad personal, habilidades sociales, educación en hábitos saludables y formativo-ocupacional. Los servicios que se ofrecen son de orientación social y educativa, atención psicológica y actividad ocupacional con módulos formativos y habilidades manipulativas.

Para el desarrollo de este programa, la Fundación cuenta con el centro ocupacional Carrascal, con 12 plazas para personas domiciliadas en Logroño, mayores de edad en situación y o riesgo de exclusión social y que presentan dificultades para su inserción.

Son personas, ha detallado Lleyda, que requieran realizar un proceso básico de socialización y adquisición de competencias sociales o que sean beneficiarios de prestación pública que necesiten un trabajo de recuperación o de adquisición de habilidades sociales. Para ello cuentan con un equipo de trabajadores multidisciplinar: psicólogo, educador social, trabajador social y una monitora de taller; además de personal de gestión y administración.

La alcaldesa ha valorado la tarea que Cáritas desarrolla en la ciudad y sobre todo el que sean voluntarios, cerca de 800, los que la sustentan. “Es un ejemplo diario de ese carácter solidario y generoso de los logroñeses, de cómo dedican su tiempo y su esfuerzo a los demás”, ha dicho.

Etiquetas
stats