Camprovín ofrece vivienda y trabajo a una familia de refugiados que escolarice a sus hijos en el municipio

Camprovín ofrece vivienda y trabajo a una familia de refugiados que escolarice a sus hijos en el municipio

Rioja2

0

La localidad riojana de Camprovín acogerá, previsiblemente a principios del próximo año, a una familia de refugiados con tres hijos con el fin de que estos sean escolarizados en la escuela del pueblo, evitar su cierre, hacer frente “al drama humano” que viven los refugiados y, sobre todo, continuar “dando vida” a este municipio que cuenta, actualmente, con 160 habitantes.

Así lo ha explicado a Europa Press el alcalde de Camprovín, Arturo Villar, quien ha destacado que, durante el pasado pleno municipal celebrado el 29 de noviembre se aprobó una moción por unanimidad “para traer población y evitar el cierre de la escuela”. Una moción que se suma a otra anterior aprobada el pasado 31 de marzo de apoyo a los refugiados pero “hoy además, de reiterar nuestro ofrecimiento y colaboración como Municipio Acogedor de Refugiados, queremos pasar de la intención a la acción”.

Dos cuestiones que se unen en un fin común “dar vida al municipio” porque Camprovín “como la mayoría de nuestros municipios sufre los efectos de la tremenda despoblación de nuestros territorios” y a ello se suma “nuestra sensibilidad” ante la tragedia humana “que estamos contemplando” y que es “el sufrimiento de cientos de miles de personas, muchos de ellos niños que huyen de la muerte y huyen de guerras”.

Por todo ello, “uniendo estas dos cuestiones, creímos conveniente realizar esta moción” porque “lo que queríamos era pasar a la acción”, ha destacado.

“No nos valía solo con rechazar la situación sino que queríamos hacer algo y ayudar porque en toda España apenas se han acogido a 200 familias de refugiados, cifra que creemos que hay que ampliar” porque “esos seres humanos, de otros paisajes, de otras tierras hoy necesitan nuestra ayuda, no debemos olvidar que ayer fuimos nosotros los que huíamos”.

Una posibilidad para una familia de refugiados pero, como comenta el alcalde, “no es la primera vez que Camprovín ofrece casa y trabajo a familias de fuera del país. Siempre hemos querido ayudar a personas que lo necesitan y muchas de esas personas que vinieron aquí para seis meses, después se han quedado en el pueblo, están completamente integrados y felices y eso también es un orgullo para nuestro pueblo”.

UNA FAMILIA CON TRES HIJOS

En concreto, tras el apoyo de la moción, desde el Ayuntamiento de Camprovín se han puesto a disposición de Cruz Roja Rioja para intentar localizar a una familia y, como ha concretado, “parece que hay una que se acerca a nuestros deseos porque tienen tres hijos de edades muy pequeñas y, si ellos quieren y aceptan, podrían incorporarse a la escuela a principios del próximo año”.

A la familia que finalmente acepte vivir en Camprovín, y según concreta la moción, se le facilitará vivienda en el municipio por cuenta de los presupuestos municipales por un periodo mínimo de seis meses (para ampliar este periodo, si se considerara oportuno, habría que aprobarlo en otro pleno).

Además, al menos a uno de los padres se le ofrecerá trabajo por media jornada y, también, por un periodo de seis meses. Mientras que al otro progenitor se le sugerirá que, voluntariamente, realice alguna actividad social; por ejemplo abrir algunas horas el local municipal adecuado para actividades para niños o mayores. Esta actividad, además, propiciará la interrelación con nuestros nuevos vecinos.

Tras esos compromisos, “la única condición que exigimos es que los niños en edad de escolarización, lo estén en nuestra escuela publica de Camprovín”.

Se trata por un lado de “no ignorar tan cruel y amarga realidad” y por otro “evitar que nuestras escuelas cierran por falta de niños”, ha reiterado el alcalde.

El alcalde de Camprovín ha asegurado, además, que en el pueblo “están contentos con la iniciativa” porque “todos queremos que el pueblo siga activo” porque “no hay nada más triste y desolador, para la mayoría de nuestros municipios, que vivir en el vacío de sus calles en invierno, en la soledad de un pueblo sin niños, rodeado de casas que se van hundiendo, y a más de una hora de coche de cualquier servicio”.

Etiquetas
stats