Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 09:44

El 9 de diciembre de 2016

Tiempo de lectura: 04:08
|||

27 plazas para menores en acogimiento residencial

El Gobierno regional también ha prorrogado el contrato de gestión de 39 plazas ce centro de día y 27 de centro ocupacional con ASPACE.

consejo de gobierno

Rioja2

El Gobierno de La Rioja continuará garantizando la atención integral de menores, de 3 a 18 años de edad, sujetos a medidas de protección cuya guarda ejerce la Comunidad Autónoma de La Rioja con 27 plazas de acogimiento residencial.  

Como ha explicado la portavoz el Gobierno regional, Begoña Martínez Arregui,  con esta modalidad de acogimiento en pisos, se logra que los menores se desenvuelvan en un entorno lo más natural y parecido al de un hogar convencional, con lo que se favorece su integración. Además, se les  proporciona una atención educativa de convivencia para que puedan desarrollar todos los ámbitos de su personalidad: físico, psicológica, afectivo y social

Actualmente está vigente un contrato de servicio de ocupación y reserva de 20 plazas de acogimiento residencial hasta el 31 de marzo de 2017. Asimismo, debido al aumento de menores que requieren este tipo de atención, la Consejería de Políticas Sociales tramitó un nuevo expediente de contratación para 7 plazas más que finalizará también el 31 de diciembre.

Dado que la necesidad de guardar a los menores sigue existiendo y debido a la proximidad de la finalización de ambos contratos, el objetivo es tramitar un nuevo expediente con una duración de dos años, del 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2019, que recoja todas las necesidades de plazas de menores, lo que permitirá obtener un precio de la plaza ocupada al día más ventajoso. El servicio se prestará en horario ininterrumpido, las 24 horas del día, los 365 días del año (366 si es bisiesto).

El presupuesto total del contrato, 1.929.411,90 euros, se destinará a sufragar los gastos de estas 27 plazas que la entidad adjudicataria ofrecerá, en función de la necesidad existente, en dos tramos: en el primero, se abrirán tres pisos con un total de 20 plazas y en el segundo, se abrirá otro piso con 7 plazas.

Por tanto, estas 27 plazas deberán estar distribuidas en 4 pisos adecuadamente amueblados y equipados. Además, al menos uno de los pisos tiene que ser una vivienda sin barreras arquitectónicas que permita el acceso a personas con movilidad reducida.

Los menores recibirán en estos pisos una atención de sus necesidades básicas como son la residencia, comida, vestido, formación académica y estabilidad afectivo-emocional. “Además, contarán con apoyo y supervisión en la realización de las actividades de autonomía personal y doméstica, sin olvidar la atención de la salud y psicosocial”, ha detallado la portavoz. Los menores también llevarán a cabo actividades lúdicas y culturales que favorezcan la integración de los menores en su entorno; formación para la utilización de los recursos básicos normalizados, y preparación para la vida autónoma o para la reintegración familiar.

El servicio deberá prestarse por un equipo de profesionales formado, como mínimo, por un director/coordinador con función de psicólogo; un trabajador social y un equipo de atención directa para cada piso formado por educadores y auxiliares técnicos educativos.

De esta forma, el Gobierno de La Rioja ofrece 108 plazas públicas para menores distribuidas de la siguiente forma: 18 en La Cometa para menores de 0 a 6 años; 8 para la atención inmediata de menores de 6 a 18 años; 32 en el Residencia Iregua para menores de 6 a 14 años; 16 en dos pisos en Labradores; 7 en un piso de menores de 6 a 18 años y, por último, estas 27 plazas más distribuidas en 4 pisos.

66 PLAZAS EN ASPACE

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja ha acordado prorrogar el contrato de gestión de 39 plazas de centro de día y 27 de centro ocupacional destinadas a personas con discapacidad en situación de dependencia diagnosticadas de parálisis cerebral y afines en Logroño.

En concreto, se destinarán 379.240,44 euros a prorrogar este contrato suscrito con la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral de La Rioja (Aspace Rioja) y que finaliza el 31 de enero de 2017.

Dado que la Consejería está conforme con el servicio prestado hasta el momento  por Aspace en su centro de avenida de Lobete (Logroño), se ha tramitado esta prórroga del contrato por 6 meses, es decir, hasta el 31 de julio de 2017. 

La portavoz del Gobierno de La Rioja ha explicado que “el objetivo de este contrato es ofrecer una atención social integral y profesional que mantenga los niveles de autonomía personal en las personas con este tipo de discapacidad, y fomente el respiro y la conciliación en nuestras familias”. En particular, se trata de cubrir, desde un enfoque biopsicosocial, las necesidades de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación para la promoción de la autonomía, habilitación o atención asistencial y personal.

 

El Gobierno de La Rioja mantiene también con Aspace un contrato de gestión para la Casa Residencia de la calle Juan Lobo, que ofrece 17 plazas de servicio de atención residencial y una más para situaciones de alojamiento temporal. En 2015 este contrato supuso una aportación por parte del Gobierno de La Rioja de 301.136 euros.

 

A esta colaboración se une el convenio anual que regula, por un lado, la organización y mantenimiento del programa de transporte destinado a personas usuarias del centro ocupacional y del centro de día, y, por otro, los tratamientos especializados de rehabilitación que reciben 36 personas con parálisis cerebral o discapacidades afines y con dependencia. El Ejecutivo riojano ha aportado este año 102.664 euros para financiar las actuaciones previstas en este convenio.

Por último,  y dentro del programa de Atención Temprana del Ejecutivo riojano, Aspace presta un servicio a menores de 0 a 6 años que tienen limitaciones o déficit a nivel motriz. En 2015 gracias a este programa se atendieron a 55 menores, y supuso una aportación para el Gobierno riojano de  81.318 euros.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23