El Gobierno propone reactivar la carrera profesional

El Gobierno propone reactivar la carrera profesional

Rioja2

0

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, acompañado de la directora general de Función Pública, Begoña Lema, ha explicado esta mañana la propuesta que el Ejecutivo regional ha llevado a la reunión de la Mesa General de Negociación y del Comité de Empresa, donde se ha abordado la reactivación de la carrera profesional al personal de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2017.

Como ha explicado el consejero, “el Gobierno de La Rioja es plenamente consciente del esfuerzo que los funcionarios han tenido que hacer para garantizar la prestación de unos servicios públicos de calidad, a pesar de la crisis económica”. Por ello, la política general del Gobierno de La Rioja en materia de Función Pública en esta legislatura pivota en torno a tres grandes objetivos: abordar la progresiva recuperación de derechos de los empleados públicos; la mejora de la función pública a través de las distintas ofertas de empleo público y concursos de méritos, y la modernización de la Función Pública.

FAVORECER LA PROMOCIÓN PROFESIONAL

Para el consejero resulta fundamental “favorecer la promoción profesional del empleado público, ya que con ello se incrementa la motivación y satisfacción de los trabajadores y con ello se mejora el rendimiento y por tanto la prestación de nuestros servicios públicos”.

De esta manera, el modelo de carrera profesional que propone el Gobierno de la Rioja se concreta en las siguientes características: voluntario: corresponde a cada funcionario decidir su incorporación individual: la carrera profesional representa el reconocimiento personal al desarrollo y trayectoria profesional que realiza cada funcionario“ de acceso consecutivo y gradual en el tiempo” retribuida a través de un complemento de grado.

ASPECTOS A VALORAR

No obstante, el consejero de Hacienda ha insistido en desvincular o reducir la carrera profesional a un complemento retributivo. En este sentido, ha manifestado que la carrera profesional no debe ser sólo un complemento retribuido basado en la antigüedad, sino que debe tener en cuenta aspectos como la experiencia y la profesionalidad y competencia del funcionario en el desempeño de sus funciones para lo que se estudiará la capacidad de tomar de decisiones, de organización y planificación, de resolución de problemas.

Es decir, de esta forma, para la evaluación del desempeño se establecerán una serie de objetivos individuales, colectivos y estratégicos, que se definirán por el responsable de cada área al comienzo de cada periodo de evaluación y que deben ser conocidos por el funcionario que haya decidido participar de este proceso. Estos objetivos, como ha señalado el consejero, serán “específicos, medibles, realistas y temporales”.

Otro de los criterios de valoración será la profesionalidad y competencia en el desempeño de sus funciones para lo que se medirá la capacidad para tomar decisiones, de organización y planificación, de resolución de problemas, conocimientos técnicos, productividad, capacidad de aprendizaje y esfuerzo, y la minuciosidad y responsabilidad en el trabajo.

Asimismo, se tendrá en cuenta la iniciativa y contribución del trabajador para mejorar el servicio que desempeña. En concreto, se valorará su iniciativa, implicación, disposición para compartir conocimientos, el uso adecuado de los recursos laborales, la asistencia al trabajo y la eficiencia en el trabajo.

Por último, Domínguez ha apuntado que se tendrá en cuenta la formación recibida, tanto a través de la Escuela Riojana de Administración Pública como de otros centros oficiales; y la transmisión y transferencia del conocimiento.

Etiquetas
stats