Un nuevo centro de mayores en los bajos de la Estación de Autobuses

Un nuevo centro de mayores en los bajos de la Estación de Autobuses

Rioja2

0

Un local en la calle Belchite, uno de los ubicados en la actual Estación de Autobuses, albergará para el primer trimestre de 2017 el hogar de mayores para la zona centro. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, tras alcanzar un acuerdo con la Hucha Popular y la UDP para contar con el local, acondicionarlo y su posterior cesión para que a esta última entidad lo gestione.

Con este fin, Gamarra ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de la Hucha Popular y de la Unión de Pensionistas de La Rioja (UDP). De este modo, la Hucha Popular revertirá al Ayuntamiento el local que venía usando para reparto de alimentos; el Consistorio lo acondicionará y, una vez en marchar, se cederá a la UDP para su gestión.

Como ha recalcado la primera edil, “se ha acordado con los tres pilares sobre los que se sustentará la dotación a la zona centro de un nuevo centro de mayores, una necesidad planteada desde que se cerraron las instalaciones que este sector de la población disfrutaba en la calle San Antón”.

La Hucha Popular venía utilizando un local de propiedad municipal en los bajos de la estación de autobuses, en la calle Belchite, frente a la Plaza de la Alhóndiga, “y ahora renuncia a él para que pueda ser destinado a punto de encuentro para los mayores de la zona”.

Como ha afirmado la alcaldesa, “estamos muy agradecidos a la sensibilidad que han mostrado los responsables de la Hucha Popular, que han considerado en este caso que la necesidad manifestada por las personas de edad, en una zona con una población bastante envejecida, era prioritaria frente al servicio que ellos prestaban desde este local desde hace años pero que ahora también prestan otras asociaciones”.

En concreto la Hucha Popular destinaba este espacio para almacén y reparto de alimentos; manteniendo además otro local a pocos metros de allí, en la misma Estación de Autobuses pero en la calle Pío XII.

En los últimos años, sobre todo a raíz de la crisis económica, más entidades se ocupan también de la alimentación a familias con dificultades por lo que los responsables de la Hucha Popular han visto posible centrarse en su objeto fundacional. Seguirán disfrutando para ello del otro local en Pío XII.

El que será objeto de reversión al Ayuntamiento tiene una superficie de 160 metros cuadrados y será acondicionado por el Consistorio “para que pueda ser utilizado con comodidad como punto de encuentro y reunión de los mayores, celebrar charlas y conferencias, desarrollar cursos o tomar un café y jugar a las cartas”, como ha dicho el presidente de la UDP Satunino Alvarez.

Como ha anunciado la alcaldesa, la previsión es redactar de inmediato el proyecto y ejecutar la reforma a continuación de modo que en el primer trimestre del año próximo pueda estar ya a disposición de los usuarios. En el distrito centro hay en estos momentos censados 12.162 mayores de 65 años, de una población de 44.644 personas.

Una vez realizado el acondicionamiento, será la UDP la encargada de gestionar la dotación. “Son vecinos porque su sede está justo al otro lado de la Estación de Autobuses pero, además, son los perfectos para llevar a cabo este servicio por la larga experiencia que tienen, aglutinando en estos momentos a cerca de 5.000 socios”, ha dicho Gamarra.

Etiquetas
stats