Dos meses de espera para renovar el DNI

Dos meses de espera para renovar el DNI

Rioja2

0

La oficina de expedición del DNI de Logroño está colapsada. Si se solicita cita previa para obtener o renovar este documento esta semana, sin especificar un día o una hora concreta, la primera fecha disponible es el 4 de enero de 2017. Una situación que, según CCOO, se viene produciendo desde marzo, debido a la falta de personal.

El sindicato ha denunciado que el caos que se inició en Madrid se ha extendido al resto del territorio nacional y ha exigido a la Dirección General de la Policía (DGP) y al Ministerio del Interior que asuman una vez que la situación por la que atraviesa la expedición del DNI tiene su origen en la pérdida de empleo público al tiempo que se ha ido incrementando el número de documentos que se expiden.

De los 4,9 millones en 2006 se pasó a 6,8 millones en 2011 y los picos de expedición, según CCOO, se repetirán si se sigue a ese ritmo, “si tenemos en cuenta que el DNI es un documento de carácter cíclico que se renueva cada 5 o 10 años. Esto, unido a la falta de los medios materiales adecuados para este volumen de expediciones y a la nefasta planificación y gestión de los recursos, hace que actualmente la situación sea insostenible”.

OFERTA EXTRAORDINARIA

Los responsables de la DGP han planteado ofrecer ofrecer horas extras sin límite a los funcionarios del DNI y al personal policial, lo que para la organización sindical no es una solución sino “un parche para salir del paso”. También se ha ofertado reclamar al Gobierno entrante 504 puestos vacantes a cargo de la Oferta de Empleo Público de 2016, lo que tampoco convence a CCOO, ya que “no desatascaría la situación actual”, al ser una cifra “insuficiente” y no incorporarse “hasta bien avanzado 2017”.

CCOO considera que es imprescindible aprobar una Oferta de Empleo Público extraordinaria que permita, al menos, cubrir la totalidad de puestos de personal funcionario de Cuerpos Generales vacantes en estos momentos en la DGP (en torno a los 1.200). Además, la renovación de equipos informáticos en las oficinas del DNI debe llevarse a cabo “con la mayor celeridad”.

El sindicato recuerda que el DNI es un documento obligatorio e imprescindible no sólo para realizar trámites con la Administración o viajar, sino también para contratos de trabajo, gestiones bancarias, juicios o ciertos casos de asistencia médica. “Incluso nos ha llegado el caso de una persona que no ha podido empezar a recibir un tratamiento de quimioterapia porque le habían robado el DNI y, si no fuera por el compromiso de los empleados públicos que le han tramitado el documento de forma urgente, tendría que esperar a una cita a mediados de enero del año que viene”.

También incide en que “la culpa no es de la ciudadanía —como llegó a manifestar a los medios de comunicación algún responsable de la DGP—, ni mucho menos de los empleados públicos, que no sólo están trabajando en condiciones precarias, sino que sufren además a diario la presión del público que no ve atendidas sus necesidades”.

Etiquetas
stats