Sobre la N-232 y la AP-68 “en Madrid se dice una cosa y en La Rioja otra”

Sobre la N-232 y la AP-68 "en Madrid se dice una cosa y en La Rioja otra"

Rioja2

0

74 personas han perdido la vida en la N-232 desde el año 2000, fecha en la que se firmó la prórroga con la concesionaria de la AP-68. Cifras demasiado altas si hablamos de vidas que se quedan en la carretera que siguen subiendo. En la noche de ayer lunes, dos personas más perdían la vida en la N-232, esta vez a la altura del municipio de Gimileo. Y es que, en lo que llevamos de año 2016, 18 personas han muerto en la carreteras riojanas, siete de ellas en N-232, y es que esta vía se está convirtiendo en una trampa mortal para muchos conductores.

Y por esta razón, surge la Plataforma por la Liberación de la AP-68 que aglutina a más de 50 asociaciones, colectivos y partidos políticos a los que le úne un mismo objetivo, liberalizar la autopista AP-68 en todo el tramo riojano. Pero lo más urgente, apostilla su presidente David Muntión, la ronda su de Logroño. De hecho, “esperemos que la ejecución de la ronda sur de Logroño, la liberalización de la AP-68 entre Cenicero y Logroño, comience este mismo año para después continuar con el resto”. Y es que para esta Plataforma, “la AP-68 debe ser una alternativa a la N-232 desde Haro hasta Rincón de Soto y desdoblar la N-232 desde Rincón de Soto hasta Alfaro”. Actuaciones que deberían ser completadas, prosigue Muntión, “con más accesos entre la AP-68 y la N-232 en todo el tramo de La Rioja Baja. Se debería hacer algo parecido a lo que hay en la Autovía de Cantábrico con salidas cada 5 kilómetros a las distintas localidades”.

Sin embargo estas soluciones siguen sin llegar a La Rioja. Es más, “los mensajes también son distintos y es que en Madrid se dice una cosa y aquí en La Rioja otra”. El pasado mes de octubre, recuerda Muntión, el entonces ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, visitó La Rioja y reconoció que la ronda sur de Logroño (comprometida desde el 2007 por parte del gobierno Central) no figura en la lista de prioridades del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Catalá se justificaba asegurando que “las limitaciones presupuestarias con las que hemos tenido que operar durante estos años, sin duda, condiciona y eso ha obligado a priorizar los proyectos pendientes en diferentes regiones”.

Pero, sin embargo, en las últimas semanas los diputados y senadores del PP riojano aseveraron que no se concederá ninguna prórroga más de la autopista y se trabajará porque “allí donde no hay autovía, haya autopista. Pero para Muntión ”son intenciones que luego no se cumplen y lo estamos viendo con la AP-68, con la N-232 y con la Presa de Enciso“.

En cuanto a las inversiones necesarias, “no sabemos cuánto puede costar porque ni siquiera tenemos el proyecto de construcción de la ronda sur de Logroño”. La única cifra que hay sobre la mesa, recuerda, “es la que dio el actual presidente del PP, Pedro Sanz, que calculó que cada enlace en la ronda sur costaría 4 millones de euros”.

Es más, “también tenemos que tener en cuenta en qué condiciones recibimos la AP-68 porque los transportistas nos dicen que al autopista no está preparada para soportar el tráfico pesado”. Por esta razón, hay que “valorarlo a la hora del rescate porque no me pueden vender una autopista en mal estado y con un vallado deficiente que permita que se cuelen jabalíes y provoquen accidentes como el ocurrido hace unos días”.

Por todo ello, insiste, “queremos una AP-68 gratuita porque ahora, pese a que el Gobierno regional diga lo contrario no es gratuita porque para ello necesitamos una tarjeta bancaria que no es gratis y un dispostivo que también se paga a lo que hay que añadir el dinero que paga el Gobierno regional, por lo que no es gratis”.

Etiquetas
stats