Expulsan a una concejala del polideportivo de atención a temporeros

Expulsan a una concejala del polideportivo de atención a temporeros

Rioja2

0

El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad ha pedido explicaciones tras la expulsión de su concejala Paz Manso de Zúñiga del polideportivo municipal Espartero, donde había acudido en la tarde-noche del domingo para comprobar “de primera mano” la situación en la que se encuentra la atención a los trabajadores temporeros de la vendimia.

Como ha relatado la propia edil en rueda de prensa, acudió al centro a petición de la Plataforma Bienvenidos Refugiados de La Rioja, que está prestando servicios de voluntariado en la atención a los temporeros, cuando, de acuerdo con sus palabras, “el conserje me dijo que había recibido una llamada y que no me podía quedar porque no se permitían injerencias políticas”.

Finalmente, tras intentar de nuevo permanecer en el polideportivo, Manso de Zúñiga comprobó que “el conserje lo estaba pasando mal y me fui”. Para conocer la razón de esta situación, la edil ha afirmado haberse dirigido a primera hora de esta mañana a la Unidad de Servicios Sociales, “donde no me han dado ninguna explicación”.

Por eso, la concejala ha reclamado “explicaciones, porque no tengo ninguna respuesta, queremos saber quién hizo esa llamada y la razón que existe para que una concejala de este Ayuntamiento no pueda estar en el polideportivo viendo en qué condiciones se está atendiendo a los temporeros”.

Para el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, “se trata de un hecho de extrema gravedad” que resulta “inconcebible” e “incomprensible, no puede pasar que a un representante municipal se le prohíba estar en una estancia de este Ayuntamiento, y más para algo tan sensible como ésto. hablamos de condiciones en las que se está atendiendo a personas y del trabajo de un concejal para comprobar lo que allí ocurre”.

EL TRATO A LOS TEMPOREROS

En representación de la Plataforma Bienvenidos Refugiados, José Manuel Calzada ha considerado este hecho como “significativo de un problema mayor, que es el trato que la ciudad les está dando a unos trabajadores a los que debería tratarse con dignidad y con derechos humanos, no con caridad”.

Así, ha relatado que, en su labor de voluntariado en el polideportivo, la Plataforma ha comprobado que “se juntan 170 ó 180 personas a hacer noche en un espacio enorme, sin privacidad, con colchones sucios, una manta que no da calor, una toalla limpia y un desayuno modestísimo, para gente que se va a pasar todo el día trabajando”.

A ello ha sumado los horarios del polideportivo, donde no se interrumpen las actividades deportivas propias de todo el año, “con lo que les levantan a las 6 de la mañana porque vienen a limpiar la instalación a las 7, y no pueden entrar hasta que no acaban los entrenamientos de baloncesto a las 22,30 horas, cuando hay gente esperando fuera con sus cosas, pasando frío, desde una hora antes”.

Por eso, ha reclamado “más sensibilidad para tratarles como seres humanos y no como ganado, pero esto no vende, vende decir que el vino es nuestra seña de identidad, pero hay que preguntarse de qué está manchado ese vino”.

Ante esta situación, Paz Manso de Zúñiga ha reclamado “más implicación de Gobierno riojano, sindicatos, bodegueros, Consejo Regulador, de todos los sectores, porque este es un tema en el que hablamos de toda la región, de derechos laborales y de su sistema productivo”.

Etiquetas
stats