Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 18:13

El 19 de octubre de 2016

Tiempo de lectura: 01:39
|||

Las Juntas alavesas respaldan la creación de la Denominación Viñedos de Álava

El Parlamento alavés solicita además a la Diputación Foral y al Gobierno vasco, que respalden la creación de esta Denominación y piden la creación de una Mesa del Vino para tal fin. 

cielo cubierto. Adrián Agrorioja

Rioja2/EP

Las Juntas Generales de Álava ha aprobado una resolución de apoyo a las más de 40 bodegas de Rioja Alavesa que pretenden crear la Denominación de Origen Protegida 'Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava'.

El pleno de la Cámara foral, que ha debatido este miércoles acerca de este asunto a propuesta de EH Bildu, ha aprobado finalmente una enmienda transaccional de esta formación y del PNV, Podemos e Irabazi, en la que estos grupos se muestran partidarios de impulsar "un modelo propio que garantiza un futuro al sector vitivinícola" alavés.

El texto aprobado por las Juntas destaca que este sector ha estado conformado históricamente por pequeñas y medianas bodegas vinculadas al territorio que elaboran un producto "de excelente calidad".

El Parlamento alavés solicita a la Diputación Foral y al Gobierno vasco que, desde sus respectivos marcos competenciales, "respalden el camino" tomado por un grupo de más de 40 bodegas para crear la Denominación de Origen Protegida 'Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava'.

Además, solicita a ambas administraciones que faciliten con todos sus medios legales y humanos que la referida denominación de origen "sea una realidad en el menor plazo posible".

MESA DEL VINO

Por otra parte, piden que para el correcto desarrollo de la nueva denominación se impulse una Mesa del Vino compuesta por representantes de las bodegas implicadas, la Diputación Foral de Araba y el Gobierno autonómico. Este foro se encargaría de coordinar los esfuerzos técnicos y legales necesarios para la consecución de la nueva marca.

Las Juntas Generales instan a la Diputación y al Ejecutivo vasco a seguir trabajando para que las bodegas que decidan seguir dentro de la Denominación de Origen Rioja puedan conseguir una denominación "propia y diferenciada", como Rioja Alavesa, que responda a las "singularidades geográficas, topográficas, paisajísticas y agronómicas" de esa comarca.

El Legislativo alavés solicita también que los gobiernos foral y autonómico "apoyen y defiendan a los vitivinicultores y bodegas de Rioja Alavesa, sea cual sea la opción a la que opten".

Con ese fin, proponen que se "prime" la defensa de "la calidad, la diferenciación, el modelo productivo característico de Rioja Alavesa y la sostenibilidad, tanto económica y social como medio ambiental".

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA