La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Tres años sin una solución para los socavones de El Sequero

Tres años sin una solución para los socavones de El Sequero

Rioja2

0

Este es el aspecto que presenta, desde hace tres años, una de las calles de el polígono El Sequero, entre Agoncillo y Arrúbal, muy cerca de la central térmica de ciclo combinado. Varios socavones enormes se ha abierto en plena carretera, impidiendo por completo el paso e invadiendo los dos carriles.

Las causas no están claras y, por tanto, tampoco las responsabilidades. Fuentes ecologistas lo achacan a un mal drenaje de las aguas de la zona, sumado al deterioro provocado por la falta de mantenimiento. Pero, ¿a quién corresponde el mantenimiento?

El polígono El Sequero está gestionado por la Entidad de Conservación El Sequero, un ente urbanístico de naturaleza administrativa. En 2008 fue ampliado de forma ajena a esta entidad por la empresa pública SEPES, dependiente del ministerio de Vivienda. Es por ello que el Ayuntamiento de Arrúbal cree que debería ser SEPES la entidad encargada de reparar los socavones. Sin embargo, esta empresa atribuye esta responsabilidad al Ayuntamiento, quien debería hacerse cargo del polígono una vez recibidas las obras.

La alcaldesa de Arrúbal, Mª Nieves San Pedro, es tajante: “la tierra es muy caliza y, en años de muchas lluvias, el agua se lleva la cal y se abren socavones. Si ellos hubieran hecho sondeos en condiciones, habrían detectado el problema”.

Esta disputa ha provocado que no se haya actuado en la zona tres años después de la aparición de estas simas. Y tampoco está prevista una actuación a corto plazo, como ha reconocido a Rioja2 San Pedro. Lo cierto es que este polígono pese a que la inversión de 34,5 millones de euros que supuso su ampliación, ha visto en los últimos años cómo muchas empresas aquí asentadas cerraban sus puertas. La última, Altadis.

Etiquetas
stats