Piden 12 años de cárcel y 473.891 euros para dos acusados por estafa y falsedad en documento mercantil

Piden 12 años de cárcel y 473.891 euros para dos acusados por estafa y falsedad en documento mercantil

Rioja2

0

El Fiscal solicita una pena total de 12 años de cárcel y una indemnización total de 473.891 euros para dos personas acusadas de un delito continuado de estafa y otro de falsedad en documento mercantil al convencer a diferentes personas de que invirtieran sus ahorros en distintas operaciones de una entidad financiera, simulando que trabajaban allí, pero con el único fin de enriquecerse ilícitamente.

Según el escrito del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, los dos acusados hicieron creer a dos personas que trabajaban en una entidad financiera y en una asesoría. Cabe destacar que, en el momento de los hechos, no trabajaban allí y la asesoría ni siquiera se había constituido, por lo que los acusados, hombre y mujer, “aparentaban una preparación profesional y unos medios de los que carecían”.

Aún así, en el año 2007, los dos afectados firmaron varios contratos con la entidad financiera “confiados en el cargo que decían que ostentaban y en la legalidad de los contratos”. Tras ello, realizaron diferentes transferencias bancarias que oscilaron entre los 6.000 y los 50.000 euros. En total, hasta agosto de 2009 realizaron transferencias por valor de más de 450.000 euros.

De esta forma, los acusados, actuando de mutuo acuerdo, “les hicieron creer de la veracidad de los acuerdos con el fin de enriquecerse ilícitamente del dinero que obtenían de estos y sin ninguna voluntad de restituirlo”.

Además, “con la finalidad de aparentar de forma fehaciente lo mencionado, los acusados utilizaron documentación manipulada y falsificada con el membrete y los datos de la mercantil financiera”.

A partir de mediados del año 2009, los dos perjudicados, debido a la importante suma entregada a los acusados, les exigieron que lo devolvieran y uno de los acusados les entregó un cheque por valor de 506.497 euros que resultó impagado.

Además, los dos acusados actuaron de forma idéntica con otras dos personas. Así, otra afectada realizó transferencias por un valor total de 15.500 euros y otra perjudicada por valor de 16.800.

Para el Fiscal estos hechos son constitutivos de un delito continuado de estafa y otro de falsedad en documento mercantil por lo que procede imponer a los acusados la pena de 6 años de cárcel para cada uno y una indemnización de 441.362 para la primera pareja afectada, 15.729 para la segunda persona perjudicada y 16.800 para la tercera.

Etiquetas
stats