Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 19:15

El 10 de octubre de 2016

Tiempo de lectura: 05:36
|||

El entorno de Gonzalo de Berceo y Murrieta, 'zona 30' en el primer trimestre de 2017

Ha sido uno de los anuncios realizados por la alcaldesa en el Debate sobre el Estado de la Ciudad. Gamarra también ha avanzado un centro médico de Logroño Deporte y un Plan Integral de Comercio.

Cuca Gamarra debate

Rioja2/EP

El entorno de las calles Gonzalo de Berceo, Carmen Medrano y Murrieta se convertirá en 'zona 30' para el primer trimestre del próximo año 2017. Así lo ha adelantado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que se ha desarrollado desde este lunes en el Ayuntamiento de la capital riojana.

Gamarra ha enmarcado esta medida dentro de una serie de actuaciones destinadas a promover una ciudad "amable" y que incluyen, por ejemplo, la entrada en vigor del Plan de Acción contra el Ruido "que estará listo en breve" o, en otro orden de cosas, actuaciones en zonas verdes o en la Ordenanza de Tenencia de Animales, para ir hacia el sacrificio cero.

Ante un salón de plenos abarrotado de público, entre los que han destacado el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la presidenta del Parlamento regional, Ana Lourdes González; el delegado del Gobierno Alberto Bretón; y una nutrida representación política, social y vecinal de la ciudad, Gamarra  ha afirmado estar "razonablemente satisfecha" por lo logrado en los primeros dieciséis meses de legislatura.

La Seguridad es otra de las claves que ha citado la alcaldesa, junto con el Deporte, una materia en la que ha hecho especial hincapié, con actuaciones previstas como la coordinación de Logroño Deporte con Rioja Salud para que los médicos de cabecera prescriban cursos de la entidad; la apertura del Centro Médico de Logroño Deporte; o la nueva tarjeta virtual de Logroño Deporte, para poder acceder a instalaciones deportivas con el móvil.

La recuperación económica ha sido otro de los pilares del discurso de Gamarra, y aunque ha señalado datos positivos, incluida la bajada del desempleo, ha señalado que "no son los mejores datos posibles, pero indica que el escenario económico está cambiando". Y, en este marco, ha señalado que este mismo mes se va a poner en marcha la Mesa de Suelo Industrial, con todos los grupos municipales, sindicatos, patronales y Gobierno de La Rioja.

A ello ha añadido otras iniciativas, ligadas con la educación y el emprendimiento, como la adhesión de Logroño al Programa Erasmus, en colaboración con tres institutos logroñeses y del que se beneficiarán 30 estudiantes; y la puesta en marcha de un laboratorio de emprendimiento en el viejo edificio de Químicas.

COMERCIO Y TURISMO

Para la recuperación económica de la ciudad son sectores clave el Comercio y Turismo. En la primera actividad, Gamarra ha adelantado que se va a comenzar el proceso de elaboración de un Plan integral de Comercio, con dos estudios específicos sobre el área de influencia comercial de Logroño y sobre el Mercado de San Blas.

Respecto al Turismo, también se pretende elaborar un Plan Director de Turismo Congresual y Deportivo, "que supondrá una herramienta clave para aprovechar al máximo el potencial turístico de la ciudad". Y ha apostado por poner en valor una de las herramientas más importantes en este campo, el Centro de la Cultura del Rioja, "para lo que hablaremos con todos".

Además, ha reconocido la importancia de la Innovación para lograr todos estos objetivos, "viéndola ya como una obligación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

En Cultura, ha destacado especialmente la ampliación del Teatro Bretón, con proyecto "en fase de redacción y con las negociaciones para la cesión del inmueble muy avanzadas, pendientes únicamente del traslado de las dependencias de Justicia al nuevo Palacio para poder iniciar la tramitación".

CIUDAD SOSTENIBLE

Gamarra ha centrado otro de los ejes de su gestión en lograr una ciudad sostenible, con acciones en el Casco Antiguo, sobre todo en el barrio de la Villanueva, "una iniciativa municipal que, con fondos europeos o sin ellos, sigue adelante con acuerdo mayoritario".

En el soterramiento, ha subrayado que "en el momento actual, viene marcado por la construcción de la nueva estación de autobuses y la urbanización de la zona desde Colón hasta Vara de Rey". En la futura estación, ha abundado en que las obras, ya licitadas, "se adjudicarán en breve para comenzar este 2016"; y en cuanto al túnel de Vara de Rey, "creo que lo hemos hecho bien", y ha apuntado a la redacción del nuevo proyecto, que será adjudicado este mismo año.

Entre otras actuaciones de futuro, como el Complejo San Millán o la Glorieta, ha destacado que, en la actual estación de autobuses, con un proyecto de rehabilitación "prácticamente concluido", junto con el COAR y mediante un concurso de ideas, se buscará definir los distintos usos de los espacios que quedarán libres, "una actuación que permita la renovación urbana del entorno".

También se ha referido a que, antes de final de año, se va a proceder a licitar el derribo del edificio del antiguo cuartel de la Policía Nacional "de manera que quede preparada la parcela para proceder a la cesión a la Comunidad para construir el nuevo centro de Salud Rodríguez Paterna". Y ha citado igualmente el Corredor Ecológico del Ebro, con trabajo realizado para licitar en 2017 sus dos primeras fases; y la intervención en el Camino de Santiago.

Respecto al transporte urbano, ha aludido al desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible "y toca ahora seguir con el Plan de Transporte Urbano", con la futura línea circular; o la promoción del uso de la bicicleta.

GESTION "EFICIENTE"

Una gestión "eficiente e inteligente" ha sido otro eje en el que la primera edil ha centrado su intervención de hoy, afirmando que "somos uno de los ayuntamientos mejor gestionados de España", con equilibrio presupuestario y estabilidad financiera que han permitido, como ejemplos, incrementar el último presupuesto municipal un 2,18% hasta los 158,8 millones y, al mismo tiempo, "continuar con la disminución de la deuda municipal: acabaremos 2016 con el endeudamiento más bajo de la historia del Ayuntamiento, con un 36,42 por ciento".

Transparencia, Responsabilidad Social Corporativa, evaluación de las políticas públicas -que hará la UR-, y la capacidad de diálogo también hn formado parte del discurso de la alcaldesa, que ha abordado del mismo modo la participación y la apertura al exterior otros de los ejes futuros para el desarrollo de la ciudad.

LOGROÑO COHESIONADO

Para lograr una Logroño cohesionado, "por quinto año consecutivo se ha incrementado la partida presupuestaria destinada a programas sociales", se toma como base el apoyo a la familia, en el que se prevé crear el Consejo Municipal de la Familia, en marcha en el primer semestre de 2017, además de continuar en la línea de los beneficios fiscales, especialmente para familias numerosas.

Y, en este campo, ha insistido sobre todo en aspectos educativos y de transporte. En el primer campo, con las chiquibecas, que verá fijado el año próximo su umbral de renta a los 9.000 euros; o con la creación de la marca 'Logroño Concilia' "que identificará a partir de enero de 2017 la perspectiva de la conciliación en todas las políticas municipales"; y, en el segundo, con la inminente puesta en marcha del bonobús para familias numerosas y de acogida.

Se ha detenido especialmente en los mayores, para los que ha anunciado la apertura, en el primer trimestre de 2017, de un nuevo espacio en la zona centro, "que gestionará la UDP y que se ubicará en la Plaza de los Derechos Humanos".

También en la inclusión de los colectivos con discapacidad, con novedades como 4 pisos tutelados que se pondrán en marcha con Aspace y varios más con ARPA, así como licitar suelo industrial para las necesidades de organizaciones de estos colectivos "en el próximo mes". Y, en accesibilidad, teatro para personas con discapacidad sensorial y la elaboración de un mapa turístico accesible.

|||

A favor En contra

1 comentarios

#1
Más peatonales!!!11/10/2016 01:00h

Ese entorno era mejor peatonalizarlo directamente.. no hay sitio ni para que entre un camión.

A favor 0 En contra 0 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA