Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 11:09

El 6 de octubre de 2016

Tiempo de lectura: 01:49
|||

Un septiembre más cálido y seco de lo normal

En La Rioja ha llovido la mitad de lo habitual y las temperaturas han estado dos grados por encima de la media histórica de los meses de septiembre.

terraza Gran Vía

Rioja2/EP

El mes de septiembre llovió menos de la mitad de lo habitual en Canarias, así como en el sur peninsular, sur de Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, extremo sur de Navarra e Ibiza, según el balance mensual la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet ha añadido que este mes de 2016 ha sido "muy cálido", de hecho, ha sido el cuarto más caluroso desde 1965, por detrás de los septiembre de 1987, 1985 y 1990 y el más cálido en lo que va de siglo.

En España han caído una media de 24 litros por metro cuadrado, lo que supone el 54 por ciento de la media de este mes, que son 45 litros por metro cuadrado, respecto al periodo de referencia 1981-2010.

En gran parte de España llovió menos de lo normal y solo se superaron los valores normales en el norte de Galicia, extensas áreas de las regiones cantábricas, noroeste de Navarra, norte de Cataluña, oeste de Baleares y localmente al nordeste de Huesca, sureste de Albacete y noroeste de Castellón.

No llovió ni la mitad de lo normal en amplias zonas de la mitad sur peninsular, sur de Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, extremo sur de Navarra, islas Canarias e isla de Ibiza.

Incluso no se alcanzó ni una cuarta parte de las lluvias habituales en zonas del sur y centro de Andalucía, Sistema Central, sur de Extremadura, sur de Madrid, Palencia e islas Canarias, así como en diversas áreas del centro de Aragón y de Castilla-La Mancha.

3 GRADOS MÁS DE LO NORMAL

De acuerdo con el balance climatológico mensual de la Aemet, la temperatura media sobre el conjunto de España en esta treintena ha sido 20,1 grados centígrados, es decir, 1,4 grados centígrados por encima de la media de este mes, de acuerdo con el periodo de referencia 1981-2010.

De hecho, los datos señalan que este ha sido el cuarto más cálido desde 1965 por detrás de septiembre de 1987, 1985 y 1990 y el más cálido del siglo XXI, ya que se ha superado en 0,1ºC la temperatura media de 2011, que hasta ahora era el más cálido.

Las anomalías más altas, cercanas a 3 grados centígrados se han alcanzado en zonas del Pirineo y otros puntos aislados del resto de la península y se observaron temperaturas de 2 grados centígrados por encima de lo normal en amplias zonas de Andalucía, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha, Madrid, norte y este de Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña e interior de la Comunidad Valencia.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Sanidad PúblicaADER Febrero 23