'Que una copa de más no te haga perder la corona'

'Que una copa de más no te haga perder la corona'

Rioja2

0

El Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) y Cruz Roja impulsan un año más el programa de prevención del consumo de alcohol 'Rey o bufón', destinado a prevenir el consumo de alcohol entre los jóvenes. En esta edición, el lema será: 'En realidad, nadie se ríe con el bufón. Que una copa de más no te haga perder la corona. Controla lo que bebes'

El director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, junto con el presidente de Cruz Roja, Fernando Reinares, ha presentado a los representantes de asociaciones juveniles riojanas este programa, que se encamina a “dotar de herramientas a los jóvenes para estar informados y conocer los riesgos que produce el consumo de alcohol y mezclarlo con la conducción”.

En este punto, el director general ha agradecido tanto a los voluntarios de Cruz Roja Juventud (476 personas) como al personal técnico de la asociación (10 técnicos contratados) su implicación en este proyecto que pretende “concienciar a los jóvenes de los riesgos, tanto físicos, psíquicos o sociales que conlleva el consumo de alcohol a través de acciones de sensibilización, reducción de riesgos en las fiestas de los municipios riojanos y la participación y fomento de la vida asociativa” ha concluido.

ACTIVIDADES DENTRO DEL PROGRAMA 'REY O BUFÓN'

El programa incluye actividades de sensibilización en centros educativos, donde se desarrollan talleres sobre drogas en los que se trabaja el consumo responsable de alcohol, habilidades sociales, primeros auxilios e introducción a los riesgos asociados al consumo de alcohol y conducción. Además se llevan a cabo jornadas puntuales de cara a las fiestas patronales en institutos y centros jóvenes.

También se desarrollarán actividades de reducción de riesgos en fiestas patronales de municipios riojanos, donde se instala una carpa en la que además de información se realizan diferentes talleres; gafas alcoholivista las cuales simulan diferentes graduaciones de alcohol; elaboración de cócteles sin alcohol; y utilización de etilómetros. Por último se realizan diferentes actividades para fomentar la vida asociativa, jornadas formativas, intercambio de experiencias locales, excursiones, reuniones de evaluación y un encuentro autonómico anual.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de Juventud (IRJ), lleva a cabo un amplio programa de acciones encaminadas a alertar sobre el peligro que entraña conducir bajo los efectos del alcohol. En este punto, ha recordado que en las fiestas de San Mateo se instalará una carpa en la plaza del Mercado, de 00 a 04,00 horas, el día 22 de septiembre.

Sobre la carpa en fiestas, Alcáñiz ha indicado que “en la primera parte de la noche los jóvenes prueban a ver cuánto han bebido y luego según avanza la noche, de forma periódica, se acercan para comprobar su estado, y ver si pueden coger el coche”.

Etiquetas
stats