En busca del mejor barista riojano

En busca del mejor barista riojano

Rioja2

0

En la mayoría de los casos, la preparación de café en la hostelería queda limitada a los típicos cafés espressos, cortados, manchados y cappuccinos. Sin embargo, desde hace unos años ha surgido un movimiento que apuesta con fuerza por el arte en el café y propone como alternativa a las preparaciones clásicas otras más trabajadas. Los mejores especialistas riojanos se darán cita este miércoles en el Campeonato Barista Fórum Café y el ganador representará a la comunidad en la final nacional, que tendrá lugar en Barcelona en octubre.

Ya es la octava edición de este campeonato, organizado por Cafés Baqué con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, la Asociación de Comerciantes del Mercado San Blas y la Asociación Baristas y Barmans de La Rioja. La cita tendrá lugar en el Mercado San Blas, de 10 a 13 horas. Además del título de campeón autonómico, se entregarán premios al Mejor Espresso, Mejor Capuccino y Mejor Bebida de Especialidad.

Los participantes serán: Óscar Solorzano, de Asterisco Café-Bar de Logroño; Javier Conde, de la cafetería Restaurante Máximo Conde, de Villamediana de Iregua; Jesús Javier Saénz, de Café Junco, de Logroño; Pablo Montenegro, del Porto Vechio, de Logroño; y Asier García, de la cervecería-cafetería Fundición 8, de Logroño.

MECÁNICA DEL CONCURSO

Los jueces valorarán aspectos como gusto, aroma, cuerpo, balance y densidad de la crema. Además, también tendrán en cuenta el grado de pericia del barista en el control, uso y ajuste de cafetera y molinillo, la limpieza general del área y máquinas, la temperatura correcta de servicio de las bebidas, el grado de dificultad de las preparaciones de especialidad y la presentación, explicaciones, actitud y vestimenta de los concursantes.

Todos los participantes disponen de 16 minutos para preparar cuatro espressos, dos cappuccinos, dos bebidas de especialidad sin alcohol y otros dos maridajes con alcohol siendo la base siempre el espresso. Al mismo tiempo, que preparan todas estas bebidas, los baristas deben ofrecer a los jueces y al público las oportunas explicaciones acerca de la procedencia, características y propiedades aromáticas del café que están elaborando.

Su actuación y conocimientos son valorados por un juez líder, dos jueces sensoriales y dos jueces técnicos apoyados por uno o más jueces de Control que velan por el buen desarrollo del campeonato.

En España existen más de 300.000 bares y restaurantes, que sirven más de 30 millones de tazas de café diarias.

Etiquetas
stats