Baños calienta a la afición para San Mateo

Baños calienta a la afición para San Mateo

Rioja2

0

Hay cosas curiosas en las fiestas de los pueblos que pasan desapercibidas al resto de los riojanos. Como en Cárdenas, donde la fiesta mayor es El Pilar, el 12 de octubre, pero el adelanto de las fechas de la vendimia en los últimos lustros ha hecho que cambien a pleno verano las jornadas festivas, celebrando una especie de “San Queremos” para que no coincida con la recogida de la uva.

O lo que sucede en Baños de Río Tobía, donde las fiestas más importantes coinciden con las de Logroño, entorno a San Mateo, el 21 de septiembre. Por eso, cada año, aparte del torneo de bollos que se desarrolla durante el verano, organizan antes de San Mateo un festival de pelota de primera categoría. No podía ser de otra manera, ya que la localidad ribereña al Najerilla mantiene una enorme afición a la pelota a mano, contando además con una excelente cantera de jóvenes pelotaris, como sus últimos títulos regionales demuestran.

Aunque en los últimos años era ASEGARCE quién solía programar en Baños, ayer fue ASPE la encargada del festival. Dos bajas ensombrecieron el cartel: la de Miguel Merino, en el prolegómeno, y la del delantero triunfador del verano, Jokin Altuna. Tolosa sustituyó al de Villar de Torre, mientras que Irribarria hizo lo propio en el segundo partido, provocando cierto desencanto en los parroquianos que llenaron el fantástico frontón Barberito I.

El partido que abría el programa enfrentó a Gorka y Cecilio frente a Darío y Tolosa. Discurrió a rachas, saliendo Gorka Esteban como acostumbra, mandón y resolutivo, adquiriendo ventajas de 5 a 1, 7 a 3 u 11 a 5. Llegó a este dominio la pareja ezcarayense con 6 tantos bien ganados por Gorka, mientras que el juego agresivo de Cecilio desubicaba continuamente a Tolosa. Una pena este zaguero, que prometía ser un grande de la pelota a mano, pero al que le sigue pasando factura el exceso de partidos en sus primeros meses como profesional.

Dos errores de Cecilio Valgañón devolvieron el resuello a los rezagados, sacando en ese momento Darío Gómez a relucir su portentosa diestra, para con saques rasos al ancho y cortadones al choco empató a 11 la contienda, manteniendo la presión hasta el empate a 16. Durante esta fase Gorka sufrió una de sus habituales lagunas.

Se le acabó entonces el fuelle al espigado neo profesional, también de Ezcaray, retomando la manija del partido la pareja más veterana, que con cierta comodidad se escaparon al 20-16. Dos tantos más consiguió Darío (otro cortadón al choco y otro saque al ancho), pero una escapada ganadora de Gorka y un fallo de Tolosa pusieron fin al partido en 22 a 18. Darío, la gran promesa de la afición riojana, va poco a poco soltando gotitas de su gran clase. En Baños, además de sus violentos saques, sus cortadones al choco y algún pelotazo atrás, gustaron dos sartenazos al ancho con la zurda.

DATOS:

Gorka: 6 remates y un saque, 1 fallo.

Cecilio: 4 tantos ganados (3 cortadones al choco y un pelotazo atrás), 5 fallos.

Darío: 7 remates y 4 saques, 5 fallos.

Tolosa: 3 fallos y ningún tanto ganado.

El estelar empezó con fallos pero fue ganando calidad, hasta que en su ecuador se sucedieron varios tantos espectaculares, de esos que terminan con el público en pie, de esos que hacen que amemos tanto este deporte. En la cancha, cuatro súper clase: El campeón del mano a mano, Iker Irribarria, respaldado por el seguro, constante, trabajador y “muy pelotari” Abel Barriola; Y de azul, el potentísimo Joseba Ezcurdia, respaldado por el elegante bombardero que es David Merino. Con estos mimbres no podía salir mal cesto…

Aunque Ezkurdia y Merino II golpearon primero, adelantándose 5 a 1, Irribarria y Barriola reaccionaron rápidamente, logrando empatar la pelea en el cartón 6. Pero la ensalada de tantos a cuál más espectacular comenzó tras el abrazo a 10, cuando un gancho de Ezkurdia levantó por primera vez a los espectadores de sus asientos. En el siguiente fue Barriola quién, tras una esforzada defensa, se gustó con una dejada con efecto de zurda al ancho desde la pared (11-10). Su delantero se sumó a la fiesta, y ganó tres tantos seguidos (de voleón al choco de zurda, saque y pelotazo atrás). Otro zarpazo con la zurda de Barriola adelantó a los colorados 15 a 10.

Apareció entonces David Merino, que con un bombardeo constante y muy largo con ambas herramientas propició el lucimiento de su compañero para acercarse 15 a 16. Pero no se consumó la igualada, sino que Iker Irribarria puso el 17 a 15 de gancho, curiosamente, el sexto tanto que acababa seguido con esta jugada: Del 12-15 al mencionado 17 a 15 todos los tantos terminaron de gancho a la punta, 4 de Ezkurdia y 2 de Irribarria.

De ahí hasta el definitivo 22 a 16 triunfó el aguante de Barriola en la zaga y la potencia de Iker en las cercanías del frontis, mientras que Ezkurdia y Merino II cometieron varios errores que les impidieron seguir en la pelea por la victoria.

En definitiva, divertido estelar el que pudieron disfrutar bañejos y visitantes, a la espera de la gran final del torneo de bollos, programada para la noche del próximo lunes día 19.

DATOS:

Irribarria: 9 remates y 2 saques, 2 fallos

Barriola: 3 tantos ganados (de pelotazo, dejada y cortada al choco), 2 fallos. El bravo zaguero navarro dio todo un tratado defensivo en el tanto 21 a 16, punto en el que fue ovacionado, aunque cayera por error de Ezkurdia en la dejada.

Ezkurdia: 13 remates (6 de gancho), 3 fallos.

Merino II: 1 tanto ganado de pelotazo, 3 errores.

Etiquetas
stats