Domingo 10 de Diciembre de 2023Actualizado 20:49

El 5 de septiembre de 2016

Tiempo de lectura: 02:28
|||

Cortarse la melena por una buena causa

5 peluquerías de La Rioja ofertan la posibilidad de cortarte el pelo y donarlo para hacer pelucas destinadas a las enfermas de cáncer con menos recursos económicos.

donar pelo

Rioja2

Pasar por un cáncer es un trago difícil de asimilar para cualquiera. A los duros tratamientos se unen los complicados efectos secundarios como la caída del cabello. Un pañuelo o una peluca pueden ser una solución para paliar estas consecuencias, pero no todas las mujeres pueden permitírselo. La iniciativa Mechones solidarios ofrece la posibilidad de donar pelo para hacer pelucas para pacientes sin recursos. De momento, cinco peluquerías riojanas se han adherido a esta iniciativa.

"La gente es muy solidaria e incluso chicas que no son clientas nos traen su coleta", explica a Rioja2 Rocío Eguizábal, de Ondas Estilistas, de Arnedo, una de las peluquerías participantes. "Detrás de cada donación hay una historia muy humana". Como la historia de Rebeca, una joven de 18 años que, tras pasar una leucemia, dejó crecer su pelo cinco años para poder donarlo luego.

Llevar una peluca puede ser una forma de recuperar la autoestima y reconocerse en el espejo para las pacientes de cáncer. "Cuando se te cae el pelo es cuando realmente te ves enferma", detalla Ariana de Juan, trabajadora social de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja. Este colectivo no recoge pelo, pero sí que recopila pelucas que algunas pacientes donan una vez que han dejado de usarlas y que pueden ser reutilizadas.

Existen pelucas sintéticas, naturales y mezcla de las dos anteriores. Las más caras son las de pelo natural, cuyo coste puede llegar a superar los 3.000 euros, un gasto inasumible para muchas pacientes.

CÓMO COLABORAR

Son múltiples las formas de colaborar con esta iniciativa. Por un lado, Mechones solidarios organiza diversos eventos por toda España que pueden consultarse en su página de Facebook.

Por otro lado, hay más de 500 peluquerías solidarias donde, por un precio simbólico de cinco euros, puedes cortarte tu melena y donar el pelo. En Logroño participan en esta iniciativa las peluquerías Tupé, en la calle Bretón de los Herreros; Ombu, en Purita Ugalda; Sonia, en la plaza Fermín Gurbindo; en Arnedo, Ondas Estilistas, en la calle Joan Miró; y en Murillo de Río Leza, Tu Pelo, en Pío Diaz Olarte.

También se puede enviar el pelo ya cortado, aunque lleve mucho tiempo guardado, a la sede principal de Mechones Solidarios, en el número 51 de Avenida Europa. CP:29003 Málaga.

El pelo debe estar limpio antes de cortarlo y debe entregarse limpio y seco. La longitud debe ser al menos de 20 centímetros, lo mínimo que se necesita para confeccionar una peluca. Se recomienda guardarlo en trenzas o en coletas y el pelo puede ser de cualquier tipo, rizado, ondulado o liso, y puede llevar tintes o mechas. También los hombres pueden donar. 

BANCO DE PELUCAS

Las pacientes que optan por usar peluca pero no pueden pagarla también pueden acudir a la Asociación Española contra el Cáncer. Desde hace dos años, su delegación riojana ha puesto en marcha un Banco de Pelucas, donde se recogen prótesis capilares y, una vez higienizadas y lavadas, prestan a otras pacientes con menos recursos.

Lo hacen en el despacho que la Asociación tiene en el Hospital San Pedro. "Prestamos la peluca a los pacientes sin coste alguno todo el tiempo que la necesite", explica la trabajadora social, quien recuerda la importancia que para algunas de estas enfermas tiene el verse bien y el evitar afrontar públicamente su dolencia. Algo a lo que puede contribuir un gesto tan sencillo como cortarse la melena.

 

 

 
|||

A favor 6 En contra 0

0 comentarios
Producción Ecológica La RiojaRiesgos laborales