Jueves 9 de Febrero de 2023Actualizado 22:58

El 20 de agosto de 2016

Tiempo de lectura: 02:08
|||

Los riojanos son los más felices de España, los catalanes los que menos

Riojanos, vascos, aragoneses y cántabros muestran los porcentajes más elevados de felicidad según un estudio realizado por el IPI

Terraza Parlamento

Rioja2

Las personas más infelices de España son, en este orden, Cataluña, Galicia y Asturias, según recoge el Informe Index Life, El Barómetro de las preocupaciones de los españoles de junio de 2014, que ha sido presentado esta mañana en la sede del Grupo Cofares en Madrid. Según el artículo publicado en lainformacion.com, los más felices según este barómetro son riojanos, vascos, aragoneses y cántabros, pues muestran una tendencia con porcentajes más elevados. Justo en el medio de esta escala de infelicidad se sitúan comunidades como Andalucía, Baleares, Madrid, Navarra y Extremadura. Index Life produce sus mediciones a través de una batería de 23 preguntas fijas y una pregunta de actualidad.

El informe lo elaboran de manera conjunta del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI), el Grupo Cofares y la Agencia EFE. Esta metodología está asociada al conocimiento de la realidad social de la red de farmacias de Cofares, además la periodicidad del informe es trimestral para acercarse más a la evolución en el tiempo.

En cuanto al descontento con su calidad de vida, con la vista puesta en el año anterior, los ciudadanos que experimentan mayor descontento son los de Aragón (con un incremento del 50%), País Vasco (47,62%), Castilla La Mancha (41,46 %) y Castilla León (39,53%).

El sistema educativo como prioridad

Los españoles consideran que el aspecto más importante para esforzarnos y mejorar es en nuestro sistema educativo y son Asturias y Baleares las que mayor preocupación muestran. Otros temas importantes son la investigación e innovación tecnológica, el acceso a la vivienda, el medio ambiente, la mejora de las infraestructuras, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores y principios democráticos, la solidaridad con los más desfavorecidos y la búsqueda de objetivos comunes a nivel de todo el Estado. Las prioridades no se miden en función de su intensidad, sino en función de las carencias actuales que se observan.

Además inquieta el futuro de los servicios sanitarios, sobre todo en Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid y Baleares. También es un aspecto relevante el tema de la percepción de la calidad de vida en las ciudades españolas, en Asturias y La Rioja es donde la población está más preocupada.

El grado de irritación de la sociedad española ha aumentado con respecto al año pasado. Los ciudadanos que más acusan esta tendencia son los asturianos (87,50%), los castellano-leoneses (86,05%) y los catalanes (83,33%). Este indicador se realiza a través de observadores participantes en interacciones y que se encuentran en estos escenarios.

Por otra parte el documento también desglosa cuáles son las comunidades autónomas cuyos ciudadanos muestran mayor inquietud. Asturias y Baleares son los que más preocupación remiten en este caso concreto y también han sufrido un incremento de sus datos, 87,50% y 85,71% respectivamente.

http://noticias.lainformacion.com/espana/los-riojanos-son-los-mas-felices-de-espana-los-catalanes-los-que-menos_KbbrcPN5eAWBy2WYbmHwC1/ 

|||

A favor 4 En contra 13

Sanidad PúblicaADER Febrero 23