La cara oculta de las redes sociales

Rioja2

0

Facebook, YouTube, WhatsApp, Linkedln, Instagram, Twitter, Badoo o Snapchat son el día a día de millones de jóvenes. Según un estudio del comprador Kelisto, el 32% de los españoles entre 12 y 18 años invierte de media más de 3 horas al día en la Red, una cifra que supera los límites por los que se considera un hábito con posibilidades de transformarse en adicción. Ya existen 45.300 jóvenes españoles de estas edades adictos a Internet y 967.000 que podrían serlo si siguen su actual tendencia.

La adicción a las redes sociales e Internet es uno de tantos trastornos psicológicos que padecen los adolescentes. Las redes sociales, más que un pasatiempo, se convierte en una adicción peligrosa difícil de controlar.

Los jóvenes viven pegados a las pantallas, por la calle, en el colegio, en casa, con los amigos... Todo el tiempo están conectados y es una pena, porque se pierde la convivencia con la familia y las personas que tienen alrededor.

¿Pueden vivir los millennials sin Internet? La respuesta es no, porque la gran mayoría de los jóvenes no conciben una vida sin el móvil, la tableta o el ordenador.

Internet y las redes sociales tienen efectos negativos como la pérdida de memoria, la facilidad de encontrar información entorpece la memoria debido a la inmediatez y disponibilidad de los datos. Los adolescentes bajan su media académica notablemente. Las nuevas amistades se empiezan a fraguar en el ciberespacio, porque los más jóvenes tienen dificultades de interacción.

La Red se ha convertido en algo tan indispensable como beber agua, dormir o comer. En España, según el periódico el Mundo, el Ministerio de Sanidad reconoce que “un 10% de los jóvenes abusa de internet, el móvil y las redes sociales. Y un número cada vez mayor de padres y expertos constata que la adicción a la tecnología se está convirtiendo en un problema importante para muchos jóvenes españoles”.

Rían, lean, compartan momentos con los que más quieren, mirenles a los ojos, dejen el móvil encima de la mesa y olviden por unos minutos Internet, la última hora y las redes sociales. Este es su momento, disfrutalo.

Etiquetas
stats