Menos dinero, menos ambulancias operativas y menos personal

Menos dinero, menos ambulancias operativas y menos personal

Rioja2

0

El nuevo pliego de contratación del servicio de transporte sanitario de la Comunidad Autónoma ha puesto en pie de guerra a la Marea Blanca de La Rioja. Menos horas de funcionamiento de las ambulancias, el peso de la oferta económica, y la reducción del personal son los puntos con los que este colectivo no está de acuerdo.

Y es que, “vamos a tener muchas menos ambulancias operativas”. Se mantiene el número de ambulancias efectivas en total (55)y en principio puede parecer que nada cambia pero se reduce el tiempo que van a estar operativas, en algunos casos a la mitad”. Muchas ambulancias que ahora están operativas las 24 horas del día, los 365 días al año, pasarán a funcionar únicamente 12 horas y de día, no harán ni noches ni festivos“.

Es el caso de Logroño, donde se recorta un vehículo. “Se pierde una ambulancia que estaba operativa las 24 horas durante 365 días, otra amplía su funcionamiento de 8 a 12 horas al día todos los días del año, tres que estaban operativas 8 horas al día y todos los días, pasarán a estar disponibles 12 horas pero solo de lunes a viernes y otras dos que estaban disponibles las 24 horas todos los días del año pasan de ser presenciales a estar localizadas”.

En Logroño, explican desde Marea Blanca, siempre han estado en una base presencial y ahora va a haber dos ambulancias de urgencias en dispositivo de localización. En este caso, “los técnicos deben estar localizados en un teléfono y, mientras tanto pueden estar en su domicilio o donde quieran, de forma que cuando suena el teléfono, el conductor deberá ir a por la ambulancia, que siempre estará en la calle, e ir a buscar al resto del equipo y, una vez que estén todos, acudir a la urgencia, con lo que el tiempo de asistencia se demorará”. Y estamos hablando, apuntan, “de un servicio asistencial donde el tiempo es vital, en cuestión de minutos un paciente puede vivir o morir o empeorar la patología”, aseveran.

Por esta razón, la Marea Blanca de La Rioja augura un empeoramiento del servicio porque además “ha bajado la cuantía económica ya que el pliego anterior, con fecha de 2009 tenía un presupuesto de algo más de 29 millones de euros y el de ahora se reduce en 40.000 euros”. Además, la oferta económica ha pasado de representar un 20% en el pliego de 2009 a un 35% en el actual.

Antes se daba más importancia al personal, la formación, la tecnología y ahora se le da más valor a la oferta económica. Nos están vendiendo al mejor postor y la salud no se puede medir en beneficios económicos porque la salud no es un negocio”. Más aún, añaden, “cuando nos acabamos de enterar de la cantidad de dinero que el Gobierno regional está gastándose en aparcamiento del CIBIR mientras recorta en servicios asistenciales como éste

Por todo ello consideran que éste debería ser un servicio público. “Mucho nos tememos que este nuevo contrato implique el despido de al menos 26 trabajadores. Con este nuevo pliego se harán cerca de 42.000 horas menos al año por lo que calculamos que la plantilla se reducirá, al menos, en 26 trabajadores”.

Etiquetas
stats